Derrame de crudo en costas de Veracruz habría sido causado por ”barco privado”: Rocío Nahle

Date:

VERACRUZ.— La gobernadora Rocío Nahle aseguró que el derrame de hidrocarburo que ha contaminado decenas de kilómetros de las costas de Veracruz proviene de un barco de una empresa privada, sin revelar su nombre, el cual realizaba tareas de exploración frente a las costas de Tabasco.

La mandataria enfatizó que la fuga ya fue contenida, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo determinar su origen; sin embargo, en días recientes hubo reportes de que el chapopote ya alcanzó las playas de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, ambas con amplia vocación turística.

“No fue un barco de Pemex, fue una embarcación de otra petrolera que estaba haciendo trabajos frente a las costas de Tabasco (…), por las corrientes marítimas eso fluyó hacia nuestro estado, (…) afortunadamente se localizó y se contuvo”, indicó.

Puede ser una imagen de océano, playa y horizonte

Con relación a las playas afectadas por el derrame de hidrocarburos, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que lo más importante en este momento son las tareas de limpieza, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, junto con los pobladores, trabajan en ello.

En cuanto a la sanción para la firma responsable de la contingencia, la gobernadora dijo que corresponde determinarla a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y a otras dependencias federales.

“Se hicieron trabajos la última semana, muy fuertes por Pemex y la ASEA, junto con la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, con la Secretaría de Marina, (…) se está haciendo la limpieza de las playas”, añadió.

 

A partir del 2 de marzo hubo reportes de la presencia del crudo en playas de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Coatzacoalcos (al sur de Veracruz), en zonas de Catemaco (en la región de los Tuxtlas) y en Alvarado (región del Papaloapan). Recientemente, manchas de chapopote fueron detectadas en las costas de los municipios de Veracruz y Boca del Río, por lo que autoridades aplicaron estrategias de control inmediatas.

Te recomendamos:

Inicia entrega del programa ‘Bienpesca‘ en Tabasco

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Impulsan la formación de guías turísticos en Izamal

La Sefotur entregó diplomas a 21 nuevos guías especializados en turismo cultural en Izamal, Yucatán.

Fallece Guillermo Nieto Arreola, consejero jurídico de Chiapas

Muere Guillermo Nieto Arreola, Consejero Jurídico del Gobierno de Chiapas, presuntamente por un infarto.

Mara Lezama celebra aprobación del IMSS para recibir en donación terreno para nuevo hospital en Cozumel

El IMSS aprobó la construcción de un nuevo hospital de 90 camas en Cozumel, lo cual fue celebrado por la gobernadora Mara Lezama.

Impulsan el programa ‘Producción de Traspatio’ en Yucatán

Con una inversión de 18 millones de pesos, el programa Producción de Traspatio fortalece la economía y alimentación familiar.