VILLAHERMOSA.— La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este lunes 28 de julio sobre el desmantelamiento de 75 cámaras de videovigilancia conocidas como “parásitos”, las cuales habían sido instaladas de manera ilegal en colonias de Villahermosa, Tabasco.
En un comunicado, la SSPC indicó que, a través del Grupo Táctico Tabasco, llevó a cabo el Operativo “Halcón Ciego” en las colonias Indeco y Villa las Flores, en Villahermosa, donde se logró la desinstalación de 75 cámaras de videovigilancia ilegales.
Estas cámaras fueron ubicadas en postes o infraestructuras públicas sin los permisos correspondientes y fuera del sistema oficial de videovigilancia del Estado, por lo que estos equipos fueron retirados en cumplimiento con la ley y en apego a los principios de legalidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.
“La SSPC reitera su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad pública, el respeto a la legalidad y la protección de la privacidad de todos los ciudadanos”, señaló la dependencia, la exhortó a la ciudadanía que, en el combate a la inseguridad, su participación es importante.
Las cámaras desactivadas no formaban parte del sistema oficial de videovigilancia del estado, por lo que su retiro busca debilitar la capacidad de inteligencia de organizaciones criminales en la zona. Además, este tipo de intervenciones son clave para recuperar el control territorial y garantizar la seguridad ciudadana.
Además de este operativo, el pasado 29 de junio se desactivó 93 cámaras en cuatro municipios: Centro, Huimanguillo, Cunduacán y Comalcalco. Con ambos las autoridades han logrado retirar 168 cámaras “parásitos” dando un golpe significativo a los sistemas de vigilancia delictiva.
Te recomendamos:
EM/dsc