WASHINGTON.— Un submarino que llevaba a cinco turistas para ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, desencadenando una operación de rescate, informó este lunes la Guardia Costera de Boston, Massachusetts, al diario británico The Guardian.
Según dijo un portavoz de la Guardia Costera de Boston a The Guardian, “un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”. EFE contactó a dicha dependencia, pero no ha podido obtener detalles de lo ocurrido.
La cadena británica BBC y la estadounidense CBS fueron las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso, sin confirmación sobre el número de personas desaparecidas.
#ÚltimaHora | Un submarino que suele transportar turistas para ver los restos del Titanic ha desaparecido, desencadenando una operación de rescate, dijo la Guardia Costera de Boston en Massachusetts, EUA.
Según la Guardia Costera, no se sabe si había pasajeros a bordo del… pic.twitter.com/J1DzeDPg7G
— NMás (@nmas) June 19, 2023
Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos tres mil 800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. Siendo OceanGate Expeditions quien confirmó que su submarino era el que había desparecido.
“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, afirmó OceanGate Expeditions en un comunicado, en donde destacó que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.
El Titanic, que fue el barco más grande de su época, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York en 1912. De los 2 mil 200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de mil 500 murieron. Ha sido ampliamente explorado desde que se descubrieron los restos del naufragio en 1985.
INAH halla escultura que representa a la ‘deidad de la muerte’