Como parte de los trabajos de socialización del Tren Maya, se ha puesto en evidencia la falta de vivienda digna y certeza jurídica de cientos de familias que por discrepancias históricas se han establecido a lo largo del derecho de vía del antiguo tren del sureste de México.
Para ello se ha establecido un diálogo con las familias que habrán de ser reubicadas, sumando el apoyo del Instituto Nacional de Vivienda, con el cual se estableció un convenio de colaboración para que las familias cuenten con un subsidio de vivienda, así mismo se está trabajando con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, para otorgarles certeza patrimonial a todas las familias; informó la Maestra Carina Arvizu Machado, directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya.
Como resultado de este proyecto, se ha llegado a una propuesta de diseño de las casas de las 350 familias que se tendrán que relocalizar en las fases del tramo uno y dos del Tren Maya, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, y Yucatán; siendo en Campeche donde más familias habrán de ser reubicadas. Para ello, se han considerado los 7 elementos que establece la ONU Habitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; habitabilidad; accesibilidad y adecuación cultural.
De acuerdo a las características del diseño de las casas, estas consideran las condiciones, usos y costumbres de la región, el diseño de las viviendas se ha realizado integrando las necesidades de las familias, combinando técnica, ciencia y participación social. Por medio de talleres de codiseño y entrevistas con las familias, el resultado final del diseño considera dos habitaciones (que permiten la posibilidad de utilizar camas o hamacas), cocina, comedor, un baño completo, estancia, pórtico exterior y un lugar de estacionamiento. La inclusión social es una parte fundamental, por ello las casas cuentan con elementos de diseño y accesibilidad para que todas las personas puedan usarlo sin importar edad o alguna discapacidad.
La construcción de las viviendas considera modernas prácticas tecnológicas y estructurales que permiten reutilizar los rieles de las vías del antiguo tramo del ferrocarril como insumo innovador en el proceso. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron prototipos de vivienda y realizan pruebas a estos, para las familias que habitaban sobre el derecho de vía. El resultado final es una casa con arquitectura bioclimática que aprovecha los recursos naturales para mejorar las condiciones de habitabilidad.
De acuerdo a lo comentado por Carina Arvizu Machado, Fonatur ha reiterado el compromiso de privilegiar el diálogo y respetar los Derechos Humanos, y el proyecto Tren Maya permite tratar los problemas sociales y comunitarios en relación a la falta de la vivienda adecuada que existen en la región.