15.5 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Arqueólogos descubren antigua ciudad Maya en Yucatán

KANASÍN.— Un importante descubrimiento se realizó en el municipio de Kanasín, Yucatán, pues mientras se realizaban obras de construcción en un complejo industria se encontraron restos de una antigua ciudad maya, compuesta con al menos 12 edificios, entre ellos cinco palacios monumentales.

El sitio se encuentra en la carretera que conduce de Mérida a Chetumal, a la altura del kilómetro 20, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron con los trabajos en la zona conocida como Xiol, que significa “Espíritu del Hombre”.

Se detalló que esta antigua ciudad maya -que consta de 21 hectáreas- tiene sorprendentes edificios del estilo “Puuc”, muy característicos del sur de Yucatán, pero poco común en el norte de la entidad. El sitio también tiene bases o plataformas, viviendas y palacios.

“Al menos hemos encontrado cinco edificios de esta naturaleza, de estas dimensiones, de este tamaño y de esta antigüedad (…) hemos encontrado otra cantidad de edificios, que son pequeñas construcciones habitacionales, donde vivía la gente, y también talleres”, indicó el arqueólogo del INAH, Carlos Peraza.

Esta antigua ciudad maya se estima que data entre los 600 y 900 D.C., según el reporte de los especialistas, y se calcula que pudieron vivir ahí hasta unas 4 mil personas aproximadamente. Los trabajos de investigación iniciaron en 2018 y se intensificaron en estos días.

“Una ciudad grande, vivían gente de diferentes clases sociales, como los sacerdotes, escribas, que vivían en estos grandes palacios y también la gente común que vivía en pequeñas construcciones que son materiales que son de mampostería”, agregó Carlos Peraza.

Los expertos del INAH lograron restaurar algunos edificios en los últimos seis meses, tiempo en el que también se han efectuado diversos y recientes descubrimientos. Además, se han encontrado alrededor de 15 entierros, muchos de ellos de personas adultas, los cuales son acompañados de ofrendas.

“Podemos ver en un edificio que tiene tres cuartos, el central, tiene una entrada tripartita, donde se puede ver cómo la gente podría entrar al lugar a través de tres entradas, tiene una columna monolítica, que es lo que separa la entrada del cuarto central y la decoración de la fachada es básicamente de tambores lisos y tambores de atadura”, apuntó Peraza.

Dentro de los hallazgos en esta antigua ciudad maya también se encontraron herramientas y utensilios que los habitantes utilizaban para sus construcciones. Además, los expertos del INAH quedaron sorprendidos debido alto grado de conservación del sitio maya.

Te recomendamos: 

Tech4Nature, el proyecto para proteger la Reserva de Dzilam

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?