CHETUMAL.— Hasta el momento suman 16 los cuerpos recuperados en un rancho ubicado en el poblado Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, donde peritos y unidades especializadas trabajaron desde la noche del jueves 6 de noviembre, confirmó el fiscal estatal, Raciel López Salazar.
“Se logró ubicar un predio utilizado como cementerio clandestino en el poblado de Leona Vicario, del municipio de Puerto Morelos. En ese lugar se han localizado hasta el momento 15 puntos de interés forense, de los cuales se han revisado diez, que estaban cubiertos con cemento y cal, con restos óseos de 16 personas”.
El terreno, identificado como Rancho Sac Lol, fue ubicado tras investigaciones de la Policía Ministerial.
El fiscal estatal informó que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, donde se procesan para determinar identidad, causa de muerte y antigüedad. Indicó que equipos de genética, antropología y odontología forense participan en las labores para establecer coincidencias con reportes de personas desaparecidas.
El funcionario advirtió que el proceso de identificación podría tomar varias semanas debido al número de cuerpos y al grado de descomposición. No obstante, afirmó que la investigación continúa abierta y que las autoridades siguen trabajando para ubicar a quienes utilizaron el sitio como cementerio clandestino.
“Vamos a continuar con las investigaciones respecto a la propiedad del rancho, la identificación plenamente de los cadáveres encontrados y desde luego localizar a las personas que llevaron esos cuerpos a enterrar clandestinamente para fincarse las responsabilidades jurídicas correspondientes”.
Te recomendamos:
Inicia la tercera jornada de registro del programa “Vivienda para el Bienestar” en Quintana Roo
EM/dsc


