CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) permite emitir la credencial para votar con una identidad de género distinta a la asentada en el acta de nacimiento. A partir de esa medida y hasta el 31 de enero de 2026, 27 mil 129 personas solicitaron la modificación de sexo o de sexo y nombre en su identificación oficial.
De acuerdo con el más reciente informe de la Dirección del Registro Federal de Electores, presentado a partidos políticos, el padrón electoral integra a 100 millones 374 mil 909 personas. De ellas, 98.2 millones cuentan con credencial vigente, lo que representa una cobertura de 97.85 por ciento de la población adulta residente en el país.
Aunque las solicitudes de cambio constituyen un porcentaje reducido del total, el INE consolidó este mecanismo como parte del reconocimiento a la identidad de género y la posibilidad de registro como persona no binaria.
Entre abril de 2015 y enero de 2026, 4 mil 409 personas solicitaron únicamente el cambio en el dato de sexo respecto a su credencial anterior. En este grupo, predominan mujeres. Además, 22 mil 678 personas pidieron modificación tanto de sexo como de nombre; de ellas, 15 mil 046 estaban registradas previamente como mujeres y 7 mil 632 como hombres.
Tan solo en enero de 2026, 162 personas realizaron este trámite, en su mayoría para efectuar el cambio completo. Para precisar el género o registrarse como no binario, el INE no exige documentos adicionales; basta con la manifestación directa de la persona solicitante.
El organismo reportó la entrega de mil 778 credenciales con registro no binario, de las cuales mil 274 se expidieron sin necesidad de documentación adicional. Asimismo, contabilizó 460 credenciales con referencia específica a personas trans.
El padrón electoral mantiene una dinámica constante. El INE informó que 1.2 millones de credenciales se reportaron como robadas o extraviadas, situación que representa una de las principales causas de reposición.
Además, el instituto actualiza registros por inscripciones, reincorporaciones y bajas derivadas de defunciones, pérdida de vigencia o suspensión de derechos político-electorales. También cancela registros por duplicidad o irregularidades detectadas. Con estas acciones, el INE busca mantener la confiabilidad del padrón electoral y garantizar el derecho al voto.
AM.MX/fm
The post Desde 2015 más de 27 mil cambios de sexo en credenciales del INE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

