DESDE FILOMENO MATA 8: Perturbaciones y esperanzas de mayo

Date:

Mouris Salloum George

El 8 de mayo, en nuestros espacios de confinamiento forzoso, tratamos de encontrarle significación actual al natalicio del cura libertador don Miguel Hidalgo y Costilla.

Para vergüenzas no gana uno: Por mera asociación de ideas, lo que encontramos fue que el apelativo del Gran Insurgente es la invocación más socorrida de los impunes corruptos mexicanos: El año de Hidalgo. Antes, era el de finales de periodo gubernamental. Entonces, los uñas largas no dejaban ni siquiera una engrapadora. Ahora, todos los años son “de Hidalgo”.

Aquel día, leímos que, sólo en Zacatecas, hubo varias horas de balazos en Valparaíso: Saldo, 12 muertos y otros tantos heridos. Sólo en Valparaíso.

Tiempo tuvimos para leer otros registros: Al arrancar la tercera semana de la primavera mexicana, los reportes nos hablaban de 8 585 homicidios dolosos con arma de fuego. Un récord nos los dio el 20 de abril: 114 asesinatos en un día, superando el del día anterior: 105. Corriendo mayo, ya para el día 4 teníamos 261 más.

El coronavirus ha cobrado la vida de 3 573 mexicanos

Anoche escuchamos el reporte de la Secretaría de Salud sobre los saldos del coronavirus en todo el territorio nacional: 3 573 defunciones, desde que se reportó la primera a finales de febrero.

En situaciones de emergencia nacional -nos parece- todo tiene el rango de prioridad. No nos corresponde clasificar. Es asunto de Estado. Como dice cierto himno evangélico: Oh, señor, es mucha la labor… y obreros faltan ya.

Una convicción sí suscribimos: México es más grande que sus problemas. Y sabemos donde tiene México su reserva moral: En Los de abajo. Vale.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

The post DESDE FILOMENO MATA 8: Perturbaciones y esperanzas de mayo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Secretaría de Salud de Yucatán inicia la vacunación focalizada contra la mpox

La Secretaría de Salud de Yucatán inició la vacunación focalizada contra la mpox con 600 dosis iniciales.

Documentan nueva puesta de huevos de mariposa monarca en Cozumel

La FPMC documentó una nueva puesta de huevos de mariposa monarca en zonas urbanas de Cozumel.

Yucatán entra al circuito internacional del arte contemporáneo con su primera Bienal

Yucatán celebrará su primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo "Vocal" del 26 de noviembre al 28 de febrero.

Impulsa el Caribe Mexicano nuevas oportunidades de negocio y turismo europeo en la WTM London 2026

El Caribe Mexicano fortaleció su presencia y conectividad con el mercado europeo durante la WTM London 2026.