#DESDELA BARRERA: ¿Quién representará la fuerza política que necesitamos?

0
14

Aletia Molina

El partido Morena, se convirtió en primera fuerza política en el país, los recuentos de las pasadas elecciones lo confirmaron. Los números que ofrecieron los conteos rápidos y la información del PREP confirmaron el ascenso del partido fundado por el hoy presidente.

Sin embargo, Felipe Calderón y Margarita Zavala adelantan que en el 2021, México Libre será prácticamente el único partido de oposición en México, integrado por gente nueva, de la sociedad civil y por personalidades que no le han hecho daño a la política.

Además, ambos descartaron ser, alguno de los dos, el próximo candidato a la Presidencia de México en el 2024. “Queremos que más gente de la sociedad civil se acerque a México Libre y lo estamos logrando”, apuntó Margarita en una de sus intervenciones.

En los últimos días, México Libre, cumplió con los requisitos para recibir el registro como partido político, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el instituto, Libertad y Responsabilidad Democrática, también llamado México Libre, superó el número de afiliados y asambleas requeridas por el INE, por lo que aspira a ser partido político nacional y luego de esto, competir en las elecciones de 2021.

Libertad y Responsabilidad Democrática registra 231 asambleas, que representan un avance de 115.5 por ciento. Respecto a número afiliados, suma un total de 239 mil 513, que significa un 102.4 por ciento.

Ahora, la participación política de las mujeres está creciendo en todo el mundo. La aspiración por tener mujeres en posiciones de decisión y poder, al tiempo que es una demanda social, se ha vuelto un activo para la mayoría de los partidos. Aunque algunos ni sepan explicar por qué.

Margarita Zavala, quien fuera aspirante a la Presidencia de México, pudo romper techos de cristal y estereotipos. Zavala, como Bachelet en su momento, han jugado a la política en un mundo –y con las reglas– de los hombres.

Si bien Zavala, desde sus posiciones en el Congreso de la Unión, defendió reiteradamente sus convicciones, la campaña y la independencia, le permitieron expresar posiciones más liberales de las que manifestó cuando era integrante del PAN. Desafortunadamente, lo que la persigue, aun de inaceptable que resulte, se le juzga por las acciones y el desempeño de su marido.

¿Podrán ella y Calderón, con toda su historia, convertir a su partido en la fuerza política contrapeso para la democracia mexicana?…al tiempo.

Por su parte, Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo, registró 21 asambleas, con un avance de 105 por ciento. Otras de los que también cumplieron con los requisitos son el Partido Encuentro Solidario, antes PES, y Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

El Consejo General del órgano electoral aún tendrá que cotejar y verificar la información que presentaron y será hasta el 1 de julio cuando dictamine si proceden o no los registros. En total, hay 25 organizaciones activas que han enviado sus afiliaciones…

Con suerte faltó la nuestra… ¿quién va a compactar a la “oposición”? ¿Quién va a hacerse cargo de todos los que no queremos ver a Morena nuevamente en la cima de las elecciones? Lo que sea, menos un partido que llegó al poder a convertirse en un conjunto de cangrejos resentidos.

Aletia Molina
@AletiaMolina

The post #DESDELA BARRERA: ¿Quién representará la fuerza política que necesitamos? appeared first on Almomento.Mx.