#DESDELABARRERA: ¿Compromisos cumplidos? ¡Qué falacia!

0
20


Aletia Molina

Andrés Manuel López Obrador presumió haber cumplido con 95 de los 100 compromisos que hizo al inicio de su sexenio.

Pero… a ver, digamos, al azar…

El primer compromiso era: Proteger el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales… Sin embargo, a la fecha, el FONCA solo ha otorgado un total de 1,500 estímulos correspondientes a 12 programas y realizó mesas de trabajo en 4 entidades con el propósito atender las necesidades y sugerencias de la comunidad artística y cultural del país. Sobre el impulso desde la educación básica, Presidencia no precisa el estatus.

¡Ja! Pero el punto 2: Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Ajá… el gobierno indica que aún está en proceso este punto y destaca la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual promoverá la centralización de los servicios estatales de salud. No obstante, el propio López Obrador ha reconocido que a la fecha este sector presenta problemas importantes… Dígase que: Éramos pocos y parió la abuela… ¡Nos cayó el “anillo al dedo”! ¡Pandemia!

Allá por el punto 5 se lee: Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.

A la fecha, todas las dependencias analizan los fideicomisos en los que se encuentran para justificar su utilidad o proceder a su conclusión. En tanto, la Secretaría de Hacienda se encuentra analizando todos los fideicomisos en los cuales forman parte las instituciones financieras que coordina… La política austericida.

Conforme va una avanzando en la lectura no sé si dan más ganas de reír que de llorar… a ver, el compromiso 8: Establecer relaciones comerciales y financieras dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad (…) El gobierno se limita a aclarar que todos los tratados de libre comercio que la Secretaría de Economía ha negociado y modernizado recientemente, como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han incluido disposiciones sobre transparencia y anticorrupción… ok, pero, ¿y qué?.

  1. ¿Construir el Tren Maya? A penas el 1 de mayo se publicaron las bases para la licitación de la ingeniería básica, eso ya cuenta como ¿construcción?

El compromiso número 12: Rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva en Tabasco. Ya se han asignado 12,500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías. Con respecto a Dos Bocas, se tiene el diseño conceptual, la definición de las capacidades y las bases para las primeras contrataciones…

También se comprometió a lograr la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas… solo se han incrementado en un 18% los puntos de acceso a internet gratuito en localidades de alta y muy alta marginación.

Y podríamos seguir, punto por punto… Pero el mensaje por el Segundo Informe de Gobierno así como sus famosos 100 compromisos son solo promesas incumplidas y cifras maquilladas.

Una propaganda engañosa, un manejo demagógico; dice por ejemplo, que no han subido los precios de los combustibles, de las gasolinas, de la luz, del gas y lo que prometió era que ¡los bajaría de inmediato!

Por eso, tengamos bien claro que de continuar por este rumbo…  las cosas en el país solo pueden empeorar, y ya no importan los “compromisos”, estamos urgentes de Resultados.

Aletia Molina
@AletiaMolina

The post #DESDELABARRERA: ¿Compromisos cumplidos? ¡Qué falacia! appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.