#DESDELABARRERA: ¿Crisis económica, no financiera? Tecnicismos engañosos

0
21


Aletia Molina

Nadie ha hecho una evaluación amplia de los “logros” de la 4T. En el primer año de gobierno (2019) la recuperación real del salario mínimo fue de 14%, y la inflación, de 2.83%, fue la más baja desde 1970… La economía mexicana, a pesar de la pandemia, no ha caído… ¡Nada más falso!

Luego de la Reunión de la Conago en San Luis Potosí, en la que participó López Obrador y los integrantes del gabinete legal y ampliado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México no hay una crisis financiera.

Cito puntualmente: “Tenemos una crisis de salud, sí, y tenemos una crisis económica también, pero lo que es importante recalcar, y lo dijo el secretario de Hacienda, no obstante la crisis económica, no tenemos, y subrayo, no tenemos una crisis financiera. Tenemos una crisis económica pues por el cierre de las empresas prolongadamente, por la pérdida de empleos, que ya se están recuperando, pero no hay una crisis financiera, y eso es una gran noticia”.

A ver… con manzanas por favor, secretaria.

Porque, aunque el presidente afirme que la economía del país saldrá adelante ante el impacto provocado por el COVID-19, asegurando que “Ya llegamos al fondo y vamos a empezar a salir”, nada ha logrado amortiguar el impacto económico, por lo que la economía está realmente afectada.

Los números están golpeándonos en la cara… Debido a la precarización del empleo que está dejando la pandemia por COVID-19, la recuperación podría darse hasta 2025, como lo estiman los expertos en la materia.

El golpe para el empleo no sólo fue en el sentido de la disminución en los afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en la tasa de desempleo; sino también afectó en la calidad de los puestos de trabajo.

El nivel de ingreso no va a recuperar sus niveles hasta 2025, porque no hay suficientes ingresos para repartir a todos. Entonces, hay una especie de golpe que provocó que la calidad del empleo en México haya bajado. Hasta que el nivel de ingreso del país no se recupere, el ingreso de los mexicanos tampoco lo hará.

A lo largo del gobierno de la cuatroté, pocas veces han coincidió las perspectivas económicas del Presidente y las apreciaciones del Banco de México. Sin embargo, el miércoles pasado, coincidieron en una “buena noticia”: la actividad económica ha iniciado su reactivación.

Para el Presidente, la crisis ya tocó fondo y se inicia la recuperación; por su parte, Banxico, al anunciar el 14 de agosto, una nueva disminución de la tasa de referencia que quedó en 4.5 por ciento, confirmó el inicio de la recuperación de la economía.

Por lo pronto, según datos del IMSS, en los primeros 15 días de agosto, se han recuperado 52 mil 455 empleos… ¿a qué precio y de qué calidad son los mismos?

Por otra parte y por fortuna, durante julio del 2020 los mexicanos nos mostramos ligeramente más optimistas incrementando modestamente el nivel de confianza como consumidores.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó 2.4 puntos sólo de junio a julio, pasando de un umbral de 32.0 a 34.4 puntos, de acuerdo con el Inegi.

Por fortuna, los mexicanos estamos siendo positivos respecto a la situación económica del país y de nuestros hogares, tenemos esperanza en el futuro, en lo que uno a uno estamos trabajando por salir adelante, en realidad, lo que más preocupa, es la situación actual, donde el gobierno federal afirma una y otra vez que “todo está bien”, al mismo tiempo que vemos cada día más indigentes en la calle, más anuncios de renta y venta de inmuebles, todo es cada vez más caro… y sin embargo ¡Vamos a salir de esta! Así somos los mexicanos, con este gobierno, o el que sea. ¡Si podemos!

Aletia Molina
@AletiaMolina

The post #DESDELABARRERA: ¿Crisis económica, no financiera? Tecnicismos engañosos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.