#DESDELABARRERA: Repartición de culpas

0
65


Aletia Molina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado jueves que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, tras el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Durante la conferencia matutina, indicó que una de las hipótesis que tiene su gobierno, es que son los propios directores de hospitales los que están causando este descontrol por los contratos que tienen con empresas como Grupo Pisa… la repartición de culpas.

El mandatario federal afirmó que en el pasado había empresas que concentraban la venta de medicamentos y hacían “jugosos negocios” en complicidad con directivos de hospitales, que obtenían las cuotas de recuperación, pero no habla de la urgencia de las familias.

Al respecto, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó que en la dependencia ya se inició un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019 que se concentró en el jefe de hematooncología del Hospital Infantil de México.

“Es quien de forma irresponsable generó este supuesto desabasto”, aseguró.

Asimismo, refirió que Grupo Pisa está bajo investigación desde hace tiempo. En total tiene seis expedientes abiertos, uno ya tiene un gran avance y está a punto de pasar al área y a la asignación de la responsabilidad para iniciar un proceso de inhabilitación correspondiente. Indicó que ya tienen un progreso en la inhabilitación de cuatro empresas vinculadas a la distribución de medicamentos en instituciones de salud pública.

Se trata de Grupo Fármacos Especializados que recibieron una inhabilitación de dos años y una multa resarcitoria de casi un millón de pesos; Clínicas Periféricas y Ambulatorias, años y más de un millón de pesos; Octeo Sen, suspendida por 2 años y 999 mil pesos; Grupo Laboratoria Imperiales Pharma, 2 años y 3 meses y más de un millón de pesos; y Avisa Medical, 2 años y 876 mil pesos.

“Estamos ante una reacción, no de los padres, de una mafia que existía y que se dedicaban a robar y se les acabó el negocio y la reacción es la que estamos enfrentando, subrayó el presidente… Cómo si las necesidades de estas familias no estuvieran en primera instancia…

Después se comprometió a que no faltarán los medicamentos e incluso, dijo que ya se autorizó una inversión en el caso particular de los insumos para niños con cáncer de 60 millones de pesos.

Y como para variar el Presidente tiene poca o nula razón, personal médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez respaldó al director general, Jaime Nieto Zermeño, luego de que el presidente lo culpara públicamente por el desabasto de medicamentos, y anunciara una investigación por presuntos acuerdos con un laboratorio.

Un video publicado por el pediatra Gabriel Lara muestra a los trabajadores del hospital aplaudir al directivo, brindándole apoyo con gritos de “No estás solo, no estás solo”.

El director del hospital convocó a todo el personal a una reunión, el jueves 23 de enero, para explicarles la situación del instituto e informales que colaborará con las investigaciones que requiera realizar la Secretaría de la Función Pública respecto a los contratos hechos con la empresa Productos Hospitalarios S. A de C.V SAFE (filial de Pisa) y en lo relacionado a los desabastos de fármacos que se han presentado en el hospital.

Nieto Zermeño precisó que sólo faltaba Vincristina, aunque, dijo, “solo a siete niños, de 800 pacientes en control, se les retrasó el tratamiento una semana. Y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo de que solo había llegado una parte del medicamento. Recibimos 449 dosis, y tenemos un consumo de 400 por mes, además en unas semanas van a llegar para los siguientes meses”.

Sobre las causas de los desabastos que ha habido en el hospital explicó que es una falla del distribuidor, Safe, filial de Laboratorios Pisa. “No los ha entregado, por las razones que sea pero no los ha entregado, y el gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de los Institutos han hecho grandes esfuerzos, colaborando también nosotros, para tener alternativas. Se han importado medicamentos que no hay. Y sí dejar claro que de Vincristina el desabasto es en todo el mundo”.

Incluso, agregó, que el Federico Gómez tiene convenios con hospitales académicos en Estados Unidos y allá están viviendo algo muy similar. El directivo explicó que pese a ese desabasto se logró traer medicamento de España para garantizar el 100% de las quimioterapias a los niños.

Respecto a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de la mañana, en la que lo culpó por el desabasto de fármacos y anunció una investigación en su contra, Zermeño comentó que el presidente tiene todo el derecho de investigar “y estamos totalmente abiertos a la investigación”.

Aunque precisó que no es él quien tiene un contrato con los distribuidores, sino el hospital, como institución. «Lucharemos por la vida de los niños», afirmó Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, luego de asegurar que hay abasto de vincristina y no se prevé falta de fármacos para atender a los niños con cáncer.

Lo que dijeron acerca de que ya llegaron medicamentos para dos días, no es verdad, se cuenta con abasto para poco más de un mes y se harán esfuerzos coordinados para evitar que falten medicamentos. Por ende, el Presidente, debería disculparse. El asunto no es menor y la urgencia es indeciblemente grave.

Aletia Molina
@AletiaMolina

The post #DESDELABARRERA: Repartición de culpas appeared first on Almomento.Mx.