Desgaste del atractivo colonial de Valladolid

0
18

VALLADOLID, YUCATÁN, 26 de abril (ElMayaMX).- .— Se están comiendo a la “gallina de los huevos de oro”, manifestó Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, en relación al deterioro constante de los edificios coloniales del centro histórico sin que se cuente con un plan de mantenimiento.

Además, indicó Pat Xuluc, en el zócalo vallisoletano se vive una total anarquía en la que todos hacen lo que les de la gana sin que haya un orden para preservar lo poco que le queda a la ciudad como Pueblo Mágico.

El primer cuadro del centro histórico fue remozado en el periodo 2007-2010, durante el gobierno de Mario Peniche Cárdenas, cuando incluso se limpió de vendedores ambulantes y de sitios de taxis las calles, luego de ponerle concreto estampado.

Luego, en el período 2010-2012, cuando fue alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, no se hizo nada en el centro histórico, y desde entonces empezó el deterioro sin que se haga nada al respecto.

En el trienio 2012-2015, en la administración de Roger Alcocer García, se remozaron edificios de la calle 40, en donde se aplicó el concreto estampado, pero tampoco se hizo nada en el centro de la ciudad. Desde entonces los dueños de los edificios y empresarios que rentaron algunos de los predios se encargaron de darle mantenimiento a fachadas, pero un gran número de las casonas se quedaron sin atención.

En la pasada administración de Alpha Tavera Escalante, no hubo ningún plan de mantenimiento, de modo que desde hace 12 años que no reciben ningún tipo de trabajo los predios, lo que ha derivado en el constante deterioro, además de que cada quien hace lo que quiera en el lugar.

Miguel Pat Xuluc dijo que desde hace años que se promociona a la ciudad como Pueblo Mágico y eso de alguna manera ha traído mayor número de turistas, sin embargo los edificios poco a poco se han estado deteriorando, por lo tanto consideró que “se están comiendo a la ‘gallina de los huevos de oro’, antes de que empiece a producir como todos los empresarios turisteros esperan”.

“Lamentablemente no se conoce hasta el momento un plan Municipal de desarrollo turístico, por lo tanto poco a poco se está agotando uno de los atractivos de la ciudad, que son el centro comercial.

“No se respetan los colores de los letreros de los negocios, hay algunos toldos en las puertas de los comercios, se estacionan en la calle 39 sin problema alguno, no se ha dado a conocer algún plan para reubicar a los vendedores ambulantes que se instalan sobre esa misma calle y en la 44. En fin, existe una anarquía en el centro histórico de la ciudad.

El empresario José Luis Vivas Cosgaya, comentó que en realidad los comerciantes pueden colaborar en lo que les pidan, pero lamentó que no haya un plan para mejorar la imagen del lugar, pues nunca han sido convocados para que les presenten algún programa específico.

Vivas Cosgaya recordó que en lo particular le pidieron meter sus prendas que deja en las puertas de su negocio. Lo hizo 15 días, pero al ver que no se procedía de la misma manera con otros negocios volvió a sacarlos en la puerta de su tienda.

“No se ha tomado ninguna medida en cuanto al estacionamiento en la calle 39, además, los vendedores ambulantes continúan en sus lugares. En el Mercado de Artesanías hay suficiente espacio donde podrían ser reubicados, pero no se ha hecho nada hasta ahora”.

“Todo parece indica que no es prioridad de las actuales autoridades mejorar la imagen del centro histórico, mientras tanto cada quien hace lo que quiere en el lugar, de modo que urge tomar las medidas correspondientes de lo contrario en unos años más ya no habrá nada que presumirle al turismo”.— Juan Antonio Osorio Osorno.

EM.MX/fm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here