MÉRIDA.— La capital yucateca se reafirma como uno de los lugares con mayor tranquilidad y confianza para sus habitantes a nivel nacional, al ubicarse entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2026, publicada por el Inegi.
Según el levantamiento realizado del 21 de agosto al 11 de septiembre, el 34.0% de las personas mayores de 18 años consideró inseguro vivir en Mérida, lo que representa una disminución de 4.2 puntos porcentuales respecto al 38.2% registrado en junio de 2026, igualando además el nivel observado en septiembre de 2025.
Mérida frente al panorama nacional
Mientras que el promedio nacional de las 91 ciudades evaluadas se ubicó en 58.1% —una baja respecto al 63.0% de hace un año—, Mérida se colocó 24.1 puntos por debajo de la media nacional, permitiendo que 66 de cada 100 meridanos se sientan seguros en su ciudad.
El desglose de la evolución de la percepción en la capital yucateca muestra el siguiente comportamiento:
• Septiembre de 2026: 34.0%
• Junio de 2026: 38.2% (reducción trimestral de 4.2 puntos)
• Septiembre de 2025: 34.0%
Factores de seguridad y estrategia institucional
A nivel general, la ENSU destacó que en el conjunto de las 91 ciudades evaluadas disminuyó la proporción de habitantes que reportan conductas antisociales o delitos cerca de sus hogares en comparación con el año anterior, registrando bajas en reportes de disparos frecuentes, robos o asaltos, vandalismo y venta o consumo de drogas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado señaló que estos indicadores reflejan el impacto de una estrategia basada en la presencia policial constante en las colonias, la capacidad de respuesta a través del número de emergencias 9-1-1 y una coordinación permanente entre los gobiernos municipales y las fuerzas federales, cuyo seguimiento se mantiene de manera trimestral.
Te recomendamos:
EM/dsc
