Sauri Riancho pide destinar recursos para afectados por lluvias e inundaciones en Yucatán

0
122


CIUDAD DE MÉXICO.— La diputada priista Dulce María Sauri Riancho exhortó a diversas autoridades para que aprueben y liberen recursos financieros para apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y a población de Yucatán, que resultaron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días.

La legisladora urgió a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a Hacienda, a liberar recursos que permitan atender la emergencia y ayudar a las víctimas para que puedan recuperar sus viviendas y la pérdida de sus cosechas.  Aseguró que se estima que más de 15 mil personas han sido afectadas y familias de diversas localidades quedaron incomunicadas.

Sauri Riancho aseguró que la declaratoria de únicamente 16 municipios, es insuficiente por lo que debe ampliarse el número de municipios que puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). “El número de población afectada por las inundaciones es mayor a la que registraron oficialmente“, apuntó.

Reconoció la actuación de las Fuerzas Armadas, luego que las afectaciones hicieron necesaria la activación del Plan DN-III, para la evacuación de cientos de familias, cuyos hogares resultaron gravemente afectados y sus comunidades incomunicadas.

La priista señaló que este desastre llega en el peor momento para Yucatán, ya que la crisis sanitaria por el Covid-19 ya había causado graves pérdidas económicas a la población por la disminución de las actividades del sector turístico, el cierre temporal de restaurantes y hoteles, la disminución de la demanda de productos del sector primario.

Si no se destinan recursos para estos sectores, la población afectada corre el riesgo de caer en la pobreza y dejar desprotegidas a cientos de familias yucatecas, por ello, es importante que los apoyos económicos se consideren también para los productores del campo, puntualizó.

  • El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

Te recomendamos:

“Cristobal” dejó daños por 4 mil mdp en Yucatán