Destituyen al contralor de Carmen tras denunciar presiones y un desvío sin solventar de 58 mdp

Date:

CIUDAD DEL CARMEN.— En una ríspida sesión plenaria y bajo el argumento de presunto incumplimiento de funciones, el Cabildo del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen aprobó por mayoría de votos la destitución de Erick del Jesús Espinoza Ferrer como titular del Órgano Interno de Control municipal.

⇒ La remoción se concretó apenas horas después de que el ahora exfuncionario hiciera públicas presiones, actos de intimidación y un quebranto no solventado por 58 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior del Estado (Asecam).

En la víspera de la sesión, Espinoza Ferrer convocó a los medios de comunicación para manifestar su temor por su integridad física y la de su familia. El ahora excontralor señaló directamente al exalcalde Pablo Gutiérrez Lazarus de ejercer un constante hostigamiento en su contra para forzar su dimisión, derivada de su negativa a avalar manejos administrativos al margen del marco normativo.

Durante el desarrollo de la asamblea edilicia, el funcionario contó con una breve intervención de 10 minutos en la que rechazó de tajo los señalamientos de omisión y aseguró que el procedimiento de remoción carece de sustento jurídico:

• Observaciones millonarias: Reveló que la Asecam emitió pliegos de observaciones pendientes de solventar por más de 58 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2024.
• Resistencia a complicidades: Afirmó que su salida es una represalia orquestada por negarse a encubrir inconsistencias presupuestales heredadas.
• Autonomía vulnerada: Sentenció que los órganos de fiscalización interna no deben utilizarse como herramientas de chantaje, cuotas de grupo o revanchismo político.

Pese al testimonio expuesto ante el cuerpo edilicio, la propuesta para separarlo del cargo fue sometida a votación inmediata del pleno, alcanzando la mayoría requerida con el respaldo del bloque afín a la corriente de Gutiérrez Lazarus.

Tras consumarse el cese, la normatividad municipal establece que corresponderá a la alcaldesa, Priscila Heredia Novelo, presentar ante el cuerpo edilicio la propuesta formal de la persona que asumirá la titularidad del Órgano Interno de Control para su eventual ratificación en próximas sesiones.

Te recomendamos: 

Crisis en el órgano electoral de Tabasco: dimite su secretario ejecutivo, Jorge Alberto Zavala

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

geoSurge presenta un estudio sobre la visibilidad de las marcas en ChatGPT y Gemini en México.

Un análisis de 28,000 respuestas de ChatGPT y Gemini...

CINDIE presenta en noviembre una selección de thrillers, cine premiado y series internacionales

El catálogo de este mes reúne grandes figuras...

Essity destaca la importancia de atender la menopausia como una decisión económica para las empresas

De acuerdo con un estudio con participación de...

Celebran con éxito el Segundo Concurso de Catrinas en Campeche

La Plaza de la República fue sede del Segundo Concurso de Catrinas, premiando las mejores caracterizaciones de Campeche.