TUXTLA GUTIÉRREZ.— Dos hombres y una mujer, originarios de Baja California y Jalisco, fueron detenidos acusados de ser los presuntos responsables del homicidio del cirujano plástico César Alberto Moisés Galán, hecho que ocurrió el pasado lunes en Tapachula, Chiapas.
El secretario de Seguridad del Pueblo y el fiscal general de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño y Jorge Luis Llaven, respectivamente, confirmaron que tareas de investigación e inteligencia permitieron la detención de Leonel JH, de 42 años de edad, de Tijuana, Baja California; Hugo César C. L, de 50 años, y Evely Joslín PV, de 18 años, ambos originarios de Jalisco.
⇒ Los tres fueron detenidos al momento que viajaban en un vehículo Volkswagen tipo Jetta, de color gris, con placas de Michoacán, PTC -078-D.
Aparicio Avendaño resaltó que la aprehensión de los presuntos autores del crimen se logró mediante una pronta respuesta y uso del sistema de videovigilancia de la ciudad así como de un dron, que permitieron identificar las placas y el vehículo en el que huyeron.
'PEPENAN' a los asesinos de cirujano
La @FGEChiapas y la @sspchiapas informaron sobre la detención de los presuntos responsables del homicidio del médico cirujano César Alberto “N” en #Tapachula.
Los detenidos responden a los nombres de Hugo “N”, Leonel “N” y Evelin “N”. pic.twitter.com/fFDMdc9ZCc— Tinta Fresca Chiapas (@tinta_fresca) February 12, 2025
Por su parte, el fiscal de Chiapas detalló que, al momento del ataque, la víctima recibió tres impactos de bala y en la escena del crimen se encontró un arma de fuego y 10 cartuchos. Además que el móvil del crimen fue una venganza por la muerte, tras una cirugía, de un familiar de uno de los detenidos.
“El móvil por el que se cometió este crimen fue una venganza personal, de acuerdo a la entrevista del autor material, quien refiere que hace un tiempo (César Alberto) llevó a cabo una cirugía. Una actuación profesional del hoy occiso, quien se desempeñaba como médico y por lo cual, el (homicida) decide cobrar venganza, ya que en esa intervención, en esa operación quirúrgica fallece un familiar del hoy detenido”.
El homicida esperó que el médico saliera del Centro de Diagnóstico del Sur, donde tenía su consultorio, para dispararle, para luego abordar un vehículo, en el que huyó. “La causa de la muerte del occiso fue traumatismo toracoabdominal, secundario a heridas por de arma de fuego”, destacó Jorge Luis Llaven.
Los tres detenidos quedaron a disposición de un juez de control de Chiapas, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas, pero el fiscal estatal adelantó que podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión.
Te recomendamos:
EM/dsc