Detienen a Rafael “N”, alias “Comander” implicado en red de extorsiones en Costa Mujeres

Date:

CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía de Hidalgo, logró la captura de Rafael “N”, alias “Comander”, señalado por presunta extorsión contra una empresa de servicios acuáticos en la zona de playa de Costa Mujeres.

Desde 2020, integrantes de un grupo criminal generador de violencia en la zona continental de Isla Mujeres habrían exigido pagos semanales de aproximadamente mil dólares mediante intimidación y armas de fuego, revelaron las primeras investigaciones.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía desplegó labores de campo, gabinete y uso de tecnología, que permitieron ubicar a Rafael “N”, alias “Comander” en el estado de Hidalgo. Posteriormente, agentes de la Policía de Investigación lo trasladaron a Quintana Roo para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.

Cabe mencionar que Rafael “N”, ex policía municipal de Isla Mujeres, renunció a su cargo en febrero de 2024 y presuntamente organizó a un grupo encargado de extorsionar semanalmente a los comerciantes de la zona. Además, las investigaciones apuntan a que los responsables no solo intimidaban a los empresarios, sino que también golpeaban a sus trabajadores en caso de incumplimiento.


Actualmente, Rafael “N” enfrenta tres carpetas de investigación por estos delitos cometidos en la región de Costa Mujeres. La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión informó que, gracias a sus investigaciones, han logrado detener y vincular a proceso a cinco personas involucradas en estas actividades criminales.

La Fiscalía de Quintana Roo reitera su compromiso de proteger a las y los ciudadanos y seguir combatiendo estos delitos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Te recomendamos:

Iberdrola México y Gobierno de Coahuila presentan proyecto para iluminar la Catedral de Saltillo

EM/gc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Óscar Rébora, Mara Lezama y Alicia Bárcena impulsan modelo nacional de economía circular desde Quintana Roo

CANCÚN.— Quintana Roo se consolidó como un referente en la...

Mujer viaja de Chetumal a CDMX por oferta de trabajo; es localizada en psiquiátrico

La familia de María Adela realizó la búsqueda por sus propios medios y la encontraron en el Hospital Nacional de Psiquiatría.

Desempleo en México alcanza su mayor nivel desde 2023: Inegi

Según el Inegi, en marzo, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas, es decir, un ascenso anual de 136 mil.

Reviven la historia de cuatro pioneras yucatecas en el Gran Museo del Mundo Maya

Se destacó la vida de la regidora Rosa Torre González y de las diputadas Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera.