Detienen en Cuba a Zhi Dong Zhang, operador chino del CJNG que logró evadir su captura en México

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— Zhi Dong Zhang, ciudadano chino y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue recapturado en Cuba tras haberse fugado de su arresto domiciliario en la Ciudad de México en julio pasado, mientras esperaba su juicio de extradición.

⇒ Conocido como ‘Brother Wang’, Zhi Dong Zhang era intermediario entre los cárteles mexicanos y las organizaciones chinas, por lo que dirigía las operaciones de tráfico de drogas, particularmente de fentanilo.

Zhi Dong Zhang fue arrestado en octubre de 2024 en Lomas de Santa Fe, Ciudad de México, y estaba sujeto a un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. En julio, escapó de las autoridades.

La FGR detectó en este caso una serie de irregularidades, tanto del personal de custodia que tenía a su cargo la vigilancia del ciudadano chino, como también de autoridades judiciales que habían alargado o negado promociones hechas por el Ministerio Público.

⇒ ‘Brother Wang’ tenía un brazalete electrónico que se quitó al momento de huir utilizando un túnel, lo que desató una operación internacional para su captura; luego de varios meses de búsqueda, las autoridades cubanas informaron sobre su detención en La Habana.

Zhi Dong Zhang ha sido identificado como responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y 600 kilogramos de metanfetaminas. Además, su organización ha operado con ganancias ilícitas superiores a 150 millones de dólares anuales.

Te recomendamos: 

Detienen a ‘El flaco’ en Tabasco; transportaba más de media tonelada de marihuana

AM.MX/ddsc

The post Detienen en Cuba a Zhi Dong Zhang, operador chino del CJNG que logró evadir su captura en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Impulsan la soberanía alimentaria en Tabasco con la siembra de alevines del programa “Pescando Vida”

El gobierno de Tabasco entregó jaulas flotantes y sembró 240 mil alevines en Aztlán mediante el programa "Pescando Vida".

Invitan a participar en el NASA Space Apps Challenge Mérida 2026

Con el respaldo del gobierno estatal y diversas instituciones, Mérida abrió la convocatoria para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en retos de la NASA.

Mara Lezama supervisa la Tercera Jornada de Cirugías de Cardiopatías “Unidos de Corazón” 2026 en Cancún

Mara Lezama supervisó la atención a 27 menores beneficiados en la Tercera Jornada de Cirugías de Cardiopatías en Cancún.

Entregan apoyos y prótesis a 193 mujeres tabasqueñas sobrevivientes de cáncer de mama

El gobierno de Tabasco entregó cerca de 600 apoyos a 193 mujeres que superaron el cáncer de mama para fortalecer su recuperación.