DIARIO EJECUTIVO: Alan Greenspan y fin del neoliberalismo

Date:

Roberto Fuentes Vivar

 

·       Trump: del cambio de motor al neocolonialismo

·       Sicariato, Economía, Aguacate, Servicios, Ventas

 

Alan Greenspan, uno de los principales artífices del neoliberalismo falleció este lunes a la edad de 100 años.

En 2009, en la 72 Convención Bancaria de Acapulco, Greenspan dijo, tras la crisis financiera de la burbuja inmobiliaria: “nos equivocamos pensamos que (poniendo a la economía mundial como un automóvil) el coche necesitaba solo un cambio de aceite, pero también necesita un cambio de motor y tal vez hasta un cambio de modelo”.

Con estas palabras, prácticamente que el neoliberalismo como tal necesitaba un cambio radical.

Desde entonces la economía estadounidense y la de buena parte del mundo ha transitado, precisamente del neoliberalismo hacia un neocolonialismo caracterizado por el actual mandatario de ese país, Donald Trump, quien desde el inicio de su segundo mandato rompió los principios sustentados por Greenspan al imponer aranceles a su comercio exterior a diestra y siniestra.

La crisis de 2008, a la que se refería Greenspan ante los banqueros mexicanos, detonó (según Google) “la mayor recesión global desde 1929 tras el colapso de la burbuja inmobiliaria y el mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos. Sus consecuencias incluyeron quiebras bancarias históricas, destrucción masiva de empleo, ejecuciones hipotecarias, aumento de la deuda pública y una profunda reestructuración financiera”.

Sigo con la IA de Google: “Las repercusiones más significativas se dividen en los siguientes ámbitos clave:1. Impacto Económico y Financiero. Colapso bancario y rescates: La caída de gigantes como Lehman Brothers paralizó el crédito internacional. Los gobiernos implementaron rescates multimillonarios con fondos públicos para evitar un colapso sistémico total. Contracción del PIB y comercio: El Producto Interno Bruto (PIB) global y las exportaciones cayeron drásticamente durante 2008 y 2009. Crisis de deuda soberana: En Europa, los masivos rescates bancarios se transformaron en deudas estatales, derivando en crisis severas en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

“Empleo y Sociedad. Desempleo masivo: Se perdieron millones de puestos de trabajo a nivel mundial, disparando las tasas de desempleo, especialmente en jóvenes y en el sector de la construcción.

“Ejecuciones hipotecarias: En Estados Unidos y varios países europeos, muchas familias perdieron sus hogares al no poder hacer frente a las deudas.

“Impacto demográfico: Se registró un descenso en las tasas de natalidad a nivel mundial y un aumento en las tasas de morosidad y problemas de salud mental”.

Hasta ahí la IA de Google.

Pero Greenspan no fue el único que detectó fallas en el neoliberalismo.

El 20 de enero de 2009 (tres meses de la convención bancaria en que habló Greenspan), cuando tomó posesión como presidente de Estados Unidos, Barak Obama, dijo: “nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era”. Ahí prometió que no iba a volver a suceder que uso pocos lucraran con el futuro de muchos.

Hoy, por lo menos en Estados Unidos, el neoliberalismo ha dejado de existir por el proteccionismo iniciado por Donald Trump, que ha dado paso a un neocolonialismo en el cual, por medio de acciones muchas veces ilegales y corruptas, el inquilino de la Casa Blanca ha hecho negocios lo mismo en la Franja de Gaza que en Bulgaria o en países latinoamericanos,

De hecho el resurgimiento de la ultraderecha en América Latina, no precisamente tiene que ver con el neoliberalismo, sino con la ambición estadounidense de dominar el continente y por eso apoya a personajes ligados al narcotráfico, como en Colombia, en donde su protegido Abelardo de la Espriella ha sido abogado precisamente de narcotraficantes o en Honduras, en donde ordenó la liberación del expresidente Juan Orlando Hernández, juzgado y sentenciado por narcotráfico, para apoyar la llegada de la llegada de la ultraderecha a ese país.

De hecho, antes de morir, entre sus últimas declaraciones Greenspan se manifestó contra Donald Trump, específicamente para defender a Jerome Powell, presidente de la Reserva, de los ataques del jefe de la casa blanca y tratar de salvaguardar la independencia de esa instancia.

El neocolonialismo de Trump, que se vive en Estados Unidos, en parte de América Latina y en otros lares dominados por esa potencia, poco o nada tienen que ver con los fundamentos del neoliberalismo creado por personajes como Greenspan.

De hecho, hasta este martes, Donald Trump no había emitido comentarios públicos ni ha lamentado directamente el fallecimiento del expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien dirigió la Fed durante 18 años y se convirtió en una de las figuras más influyentes de la economía estadounidense moderna.

Como decía Greenspan hace 17 años en Acapulco, el mundo necesita un ajuste radical, pero no hacia el neocolonialismo como lo pregona Trump, sino hacia una economía más humana.

Dice el filósofo del metro: Reserva y reversa tienen las mismas letras, pero significado distinto.

 

Tianguis

 

Interesante el libro de José Sobrevilla y Juan Ayón Bernal titulado llamado “El Sicariato Informativo, El algoritmo su arma letal”. De acuerdo con Pepe, “la irrupción de las redes sociales, la inteligencia artificial generativa, los sistemas automatizados de difusión de contenidos y los llamados “deepfakes” han transformado radicalmente el ecosistema informativo, comenzando una revolución tecnológica que se ha convertido en uno de los principales desafíos para las democracias contemporáneas”. Agrega el autor en un escrito: “organismos internacionales, autoridades electorales, universidades y centros de investigación coinciden en que la desinformación se ha convertido en un factor capaz de alterar procesos políticos, influir en la opinión pública, exacerbar conflictos sociales y erosionar la confianza ciudadana en las instituciones”. No lo he leído, pero lo haré en breve. Por lo pronto, otro párrafo de Sobrevilla: “Originalmente las plataformas digitales no fueron diseñadas para difundir información verificada, sino para captar atención. Su modelo económico depende de mantener a los usuarios conectados el mayor tiempo posible; así, diversos estudios académicos han demostrado que los contenidos que provocan emociones intensas —miedo, enojo, indignación o sorpresa— generan más interacciones que la información objetiva y contextualizada. Como consecuencia, los algoritmos tienden a favorecer publicaciones que despiertan reacciones inmediatas” … El INEGI informó que la economía mexicana creció en abril 2.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo con el Indicador General de Actividad Económica, que mide prácticamente todos los sectores, en el cuarto mes el año, la economía avanzó 1.2 por ciento con respecto al mes anterior. A tasa anual, las actividades primarias ascendieron 4.7 por ciento; las terciarias, 2.4 por ciento; y las secundarias 1.8 por ciento, lo que indica que todos los sectores muestran un avance con relación a 2025. Se trata, según Banamex del mayor incremento en cinco años… La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reconocen la protección de la Indicación Geográfica “Aguacate Franja Michoacán”, que distingue al aguacate variedad Hass producido en una región específica del estado de Michoacán, caracterizada por condiciones geográficas, climáticas y humanas que le confieren cualidades únicas. Esta declaratoria acredita el origen, calidad y reputación del producto, diferenciándolo de otros aguacates similares producidos fuera de la zona protegida. La zona geográfica protegida comprende 31 municipios de Michoacán… La Encuesta Mensual de Servicios no financieros, indicó que, en abril de 2026, con cifras desestacionalizadas, los ingresos totales reales de las empresas del sector terciario de la economía, crecieron 0.2 por ciento respecto al mes previo. Los mayores avances se registraron en información en medios masivos con tres por ciento, en servicios educativos con 2.9 por ciento y en servicios de apoyo a los negocios con 2.5 por ciento… El INEGI informó que en abril las ventas en las tiendas al por menor, en donde adquieren sus productos, la mayoría de la población crecieron 4.5 por ciento, con relación al mismo mes de 2025. En el mismo periodo, el personal ocupado total, avanzó 0.7 por ciento; y las remuneraciones medias reales, 6.1 por ciento. A tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor subieron 0.8 por ciento; el personal ocupado total, 0.1 por ciento; y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento… El Consejo Mexicano de Negocios y el Centro de Competitividad de México organizaron el encuentro “Mipymes que impulsan México: conectar, fortalecer y crecer”, en donde se dijo que 31 por ciento de la pequeñas y medianas empresas en México fracasa antes de cumplir el primer año y 21 por ciento adicional cierra en el segundo. ​A los 5 años, el 80 por ciento de éstas no sobrevive a este periodo…  La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) celebró la aprobación unánime del Congreso de Tamaulipas a la reforma del artículo 49 del Código Municipal del estado, mediante la cual los Ayuntamientos deberán solicitar la documentación que acredite la autorización o licencia correspondiente para la comunicación o ejecución pública de obras musicales. La iniciativa, presentada por la diputada Cynthia Jaime Castillo, del grupo parlamentario de Morena, recibió el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado. Como parte del contexto nacional, hoy la música forma parte de la operación cotidiana de una amplia variedad de establecimientos en el país. La reforma aprobada contribuirá a que las y los creadores reciban la retribución justa por el uso de sus obras, en cumplimiento de la Ley Federal del Derecho de Autor… Durante décadas, el crecimiento de la ciudad de México estuvo acompañado por modelos de transporte que respondían a realidades distintas. La expansión acelerada de la mancha urbana, el constante incremento en la demanda de viajes y las limitaciones presupuestales obligaron a buscar soluciones que permitieran mantener conectada a una de las metrópolis más grandes del mundo. En este aspecto, Jesús Padilla Zenteno, quien es director general de Grupo CISA, opinó que la reciente reflexión realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el origen de Metrobús recuerda precisamente uno de los aspectos más importantes de aquella transformación. El desafío no consistía únicamente en sustituir vehículos o construir infraestructura; implicaba encontrar la manera de incorporar a cientos de concesionarios a un modelo empresarial que profesionalizara la operación y permitiera construir un sistema más eficiente, seguro y sostenible. “Esto cobra especial relevancia en este aniversario número 21 del Metrobús de la Ciudad de México, ya que, con el paso de los años, los resultados han sido evidentes, al haberse consolidado, este medio de transporte público, como uno de los sistemas BRT más importantes de América Latina y que es un referente para numerosos proyectos de movilidad desarrollados en otras ciudades mexicanas”, señaló Padilla Zenteno…El debate del agua en la capital se ha concentrado en grandes obras y soluciones estructurales. Sin embargo, cada temporada de lluvias recuerda una contradicción: millones de litros caen sobre la ciudad mientras instalaciones públicas siguen enfrentando restricciones de suministro. Ahí entra la estrategia impulsada por Rotoplas y Bebbia. Con Rotogotas por el Gol, y el acompañamiento de Fundación Placemaking, la propuesta busca que parte de las compras y nuevas suscripciones financien Sistemas de Captación de Agua de Lluvia para deportivos públicos. La iniciativa aprovecha el contexto deportivo del país para colocar otro tema en la conversación: si el agua sigue tratándose solo como recurso de emergencia, la ciudad seguirá desaprovechando una oportunidad que llega cada temporada… Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo, y Coca-Cola México, en conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila, iniciaron la segunda etapa de un proyecto de reabastecimiento hídrico en la Comarca Lagunera mediante la plantación de 40 mil agaves nativos en 200 hectáreas del Ejido Barreal de Guadalupe.  La iniciativa, puesta en marcha en 2024 con una inversión superior a los 18 millones de pesos, busca fortalecer la seguridad hídrica de la región a través de soluciones basadas en la naturaleza.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

The post DIARIO EJECUTIVO: Alan Greenspan y fin del neoliberalismo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Danfoss fortalece la industria HVAC-R con soporte técnico especializado y atención para sus clientes

Danfoss se quiere comprometer con sus clientes dando...

LOS CAPITALES: CEPAL culpa a la política arancelaria de Trump el bajo crecimiento de la IED en AL

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En un contexto de marcada rivalidad...

El control siempre lo tendrá doña FIFA

Luis Alberto García / Cdmx   *Copa Mundial 2026: raquitismo y...

¡Cuba se abre al capitalismo!

LA HABANA, CUBA.- Cuba ha roto sus propios dogmas...