Roberto Fuentes Vivar
· Un contexto con Trump y leyes en su contra
· Caos, Asur, récords, inmuebles, consumo, turismo
La semana pasada se registró un hecho que puede considerarse histórico dentro de la economía nacional: la llegada a México -y a buena parte de América Latina- de la empresa DFAC-DongFeng, la principal productora de vehículos comerciales en China y la segunda en el mundo.
Concretamente en Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron presentados ante periodistas mexicanos, argentinos, colombianos, bolivianos y de varios países centroamericanos y una centena de empresarios de la industria automotriz, los modelos que estarán disponibles para el mercado a partir de esta semana.
Según los periodistas especializados en el sector nunca se había presentado un lanzamiento de la magnitud de éste, pues de golpe, en un solo evento, fueron presentados más de 11 modelos con 16 variaciones de vehículos comerciales. (Los vehículos comerciales incluyen desde pickups, hasta transportes de gran carga, pasando por camiones de pasajeros.) También porque, de manera inmediata comenzarán a operar con 36 distribuidoras nada más en México.
En la presentación varios directivos de la empresa DFAC que vinieron desde China y de la empresa distribuidora latinoamericana (grupo Magna, comercializador de marcas como BMW, Hyundai, Bajaj y Kawasaki), así como Phillip Heldt, gerente general de DFAC Dongfeng México, explicaron los detalles de los vehículos, en el centro de Convenciones del Hotel Barceló de la Riviera Maya.
La llegada de estos vehículos puede ayudar a México, por sus precios y sus cualidades, a ayudar a la deschatarrización de vehículos de transporte en nuestro país, pues miles de las unidades que circulan en el país ya han rebasado su vida útil y requieren una urgente renovación.
En síntesis planean vender 10 mil unidades en nuestro país y una cantidad similar en América Latina en su primer año de operación y, de acuerdo con sus planes, podrían instalar una planta ensambladora en nuestro país en el mediano plazo.
La hazaña que proponen es admirable, sobre todo si se toma en cuenta el contexto en el cual se desarrolla, pero de acuerdo con Phillip Heldt, cuentan con todo para lograrla, pues uno de sus principales objetivos es otorgar prioridad a un aspecto olvidado por la competencia: el servicio al cliente.
Menciono el entorno en el que se registra esta presentación, por su importancia a nivel global, continental y nacional, el cual puede resumirse en varios hechos ocurridos tan sólo en unos días:
-El único candidato a la presidencia de Estados Unidos hasta estos momentos, Donald Trump, en una semana arremetió tres veces en contra de México por sus importaciones y la presencia de vehículos chinos en nuestro territorio, Incluso con mentiras como el supuesto de que las plantas chinas automotrices están dejando sin empleos a estadounidenses, cuando la realidad demuestra que no hay una sola planta china de producción total de vehículos en territorio nacional.
-El fin de semana, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo en el próximo sexenio, dijo en San Luis Potosí, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que México tiene que revisar su relación comercial con China, porque “nos vende y no nos compra, y eso no es comercio recíproco”. Concretamente señaló que compramos a China 119 mil millones de dólares por año y le vendemos 11 mil millones. Aunque buena parte de este comercio bilateral lo enfocó a la dependencia en materia alimentario, algunos conceptos pueden aplicarse a la industria automotriz.
-A nivel global, la Unión Europea hace unos días anunció que aplicará de inmediato aranceles de hasta 25 por ciento a la adquisición autos eléctricos chinos porque prácticamente uno de cada tres vehículos híbridos o eléctricos que se consumen en el viejo continente son de origen chino y han afectado a la industria automotriz local.
-Concretamente en México, a partir del uno de enero se le impondrán aranceles también de hasta 25 por ciento a los vehículos chinos eléctricos, porque concluye una exención que se emitió en este sexenio y mediante la cual, por ejemplo, se pudo renovar prácticamente toda la red –y hasta se aumentaron rutas- de tranvías en la Ciudad de México. Además, el año entrante se venderán en México solamente vehículos que cumplan con la norma Euro VI en materia de emisiones.
Aparte de todas estas normas y ataques a México por parte de Donald Trump e incluso del actual presidente estadounidense Joe Biden -quien este domingo anunció su retiro de la carrera por la presidencia- dentro de lo que se considera la guerra comercial contra China hay otros dos elementos que tienen que ver en el contexto.
Uno de ellos es que, seguramente durante toda la campaña presidencial en Estados esa guerra comercial y el papel de México serán parte de las promesas de los candidatos, por lo que la importación de vehículos chinos estará expuesta como parte de la política interna del vecino país del norte.
El otro es que estamos prácticamente en plenas negociaciones para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde se busca crear consciencia de que México, al igual que todo Norteamérica, necesita producir más de lo que consume. Y aquí vale la pena mencionar que, en general, no en la industria automotriz, Estados Unidos depende 16.5 por ciento de China; Canadá, 13.5, y México, 19.6 por ciento.
En este contexto llega a México la marca DFAC, con uno de los portafolios de vehículos comerciales más amplios del mercado.
De hecho Phillip Heldt, a quien entrevisté precisamente a bordo de un tractocamión de DFAC en el autódromo de Cancún, está consciente de todos este contexto, pero confía en que los vehículos no solo cumplen con todos los requisitos, sino que llegan al mercado mexicano en un momento en el cual pueden enfrentar los retos con éxito.
Específicamente mencionó que el crecimiento del mercado interno mexicano -por muchos motivos, hasta el aumento en los salarios y los apoyos sociales- ha hecho que se convierta en un aliciente para los vehículos comerciales, pues cada vez se necesitan más vehículos para transportar mercancías a unos consumidores que tienen mayor poder adquisitivo, mientras que algunos proyectos como el Corredor Interoceánico también requerirán mayor transporte de mercancías con vehículos adecuados a sus necesidades.
En síntesis, dice el filósofo del metro: hablar de transportes también está en chino.
Tianguis
Precisamente por asistir a la presentación de los vehículos de DFAC, me tocó ser uno de los damnificados del caos cibernético del viernes, ocasionado por una falla de la empresa de seguridad CrowdStrike que afectó a Microsoft. En un vuelo de Cancún a México calculado para que llegara a mi casa las dos de la tarde, finalmente a las 10:30 de la noche estaba abriendo la puerta de mi hogar. En el aeropuerto fueron horas de tedio. La gente pasaba de la ira, al silencio y hasta a la risa nerviosa. Niños durmiendo en los pasillos del aeropuerto. Gritos de gente desesperada. Pantallas que mentían. Vuelos cancelados. Vuelos (todos) retrasados. Instrucciones contradictoras de los representantes de la aerolínea (Viva Aerobús). Minutos que parecían horas. Horas que se convirtieron en tedio. Autoridades rebasadas en todos sus niveles. Y lo peor es que el aeropuerto de Cancún, el más grande de los aeropuertos privados de México y que se presume por Aeropuertos del Sureste (Asur) con orgullo, mostró sus deficiencias: Ni un solo representante de Aeropuertos del Sureste se atrevió a dar la cara. No había, como en los aeropuertos públicos, conexiones para cargar la batería del teléfono o de la computadora, mucho menos internet gratuito, el sistema de wifi al que logré entrar (pasando datos de mi teléfono a la computadora) de una lentitud no imaginable en principios del siglo XXI. En fin horas de tedio, coraje, incertidumbre, furia, irritación, rabia, cólera, enojo, ira. Pero eso sí, reflexiono finalmente: me tocó estar ahí, en un momento en el cual se puso en evidencia la dependencia de la tecnología para las actividades humanas… La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, al participar en la presentación del Balance económico sobre política industrial y T-MEC, dijo que para aprovechar el momento global y la situación inmejorable que vive México, la política industrial del país se ha enfocado en tres objetivos principales: el desarrollo de las cadenas de valor con contenido nacional, el fortalecimiento de la industria existente y el desarrollo regional con vocaciones productivas. Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que México está mejor que nunca, somos la doceava economía en el mundo, presenta estabilidad macroeconómica, se han roto récords en empleo, salarios promedio, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones. Además, nuestra economía es mejor que países como España, Australia y Corea del Sur… La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) informó que inversión en el sector inmobiliario en México ha mostrado un crecimiento sostenido, alcanzando una cifra récord de 25 mil millones de pesos en 2023. Al anunciar el 53 Congreso Nacional Inmobiliario 2024, su presidente nacional Emilio Rojas Cobián, dijo que este crecimiento no solo refleja la confianza de los Inversionistas en el mercado mexicano, sino que también subraya la importancia de este evento que tendrá como sede el puerto de Acapulco, el cual servirá para promoción y dinamización de este sector clave… Julio Palacios, director de innovación y alianzas de MCM Telecom, afirmó que los Centros de Datos que operan en todo el planeta representan entre uno y el 1.3 por ciento del consumo global de electricidad. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), para 2026, el gasto eléctrico total de este sector en el mundo, podría ubicarse en el rango de mil TWh (teravatios hora), lo que casi equivale al consumo anual de electricidad de Japón. Por eso, dijo Palacios, el nearshoring está impulsando, entre otras cosas, el desarrollo de nueva infraestructura digital en México, con los Data Centers ocupando un lugar importante en tal esfuerzo, ya que son un elemento vital para que las empresas que se están reubicando en México… Hablando de turismo, con la finalidad de instruir a los huéspedes en cómo reservar de forma segura, Airbnb, que dirige Ángel Terral, firmó una alianza con la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), para lanzar una campaña para prevenir y mitigar los riesgos en línea al reservar estancias y viajes a través de plataformas. Durante el 2023, más de 850 mil huéspedes mexicanos reservaron por primera vez y el 30 por ciento de ellos realizaron una segunda reservación, por lo que la seguridad y la confianza de huéspedes, anfitriones y la comunidad son fundamentales para Airbnb. La plataforma se encuentra en constante innovación a nivel global para asegurar la mejor calidad de estancia a todos aquellos que la eligen… Por cierto, cerca de Cancún, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, señaló que la aprobación del Fideicomiso que administrará los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental asegura la sustentabilidad del destino que se ha promovido por esfuerzos conjuntos entre iniciativa privada y autoridades en los últimos años. “No puede pasar desapercibida la creación de este fideicomiso, pues es un gran logro por el que debe reconocerse al presidente municipal, Diego Castañón Trejo, quien le apuesta a tener una gestión transparente, y quien está interesado en invertir en la sustentabilidad de Tulum”. La resistencia por parte de administraciones pasadas para tener normas claras para manejar estos recursos con transparencia incluso derivaron en un amparo ante tribunales; sin embargo, el actual presidente municipal, desde el inicio de su gestión, se pronunció en favor de concretar este fideicomiso, el que, después de mucho trabajo jurídico, realizado Vicente Aldape, ya está aprobado, por lo que solo resta ahora afinar los detalles con el banco para su puesta en marcha… Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina, presentó sus al cierre del primer semestre del año: Sus ventas Netas crecieron 2.5 por ciento, para llegar a 109 mil 445 millones de pesos, sus utilidades antes de impuestos crecieron 4.6 por ciento y se ubicaron en 21 mil 831 millones, su utilidad neta avanzó 19.9 por ciento para totalizar nueve mil 165 millones… Para brindar certeza y transparencia a los saldos para el retiro de los más de 13 mil servidores públicos de Nayarit, el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó la reunión denominada “Recuperación de saldos históricos e inicio de consultas con el Fondo de Ahorro de Nayarit, el bienestar del futuro lo construimos hoy”, y dio conocer el nuevo Fondo de Ahorro Nayarit (FAN), el cual será administrado por Afore XXI Banorte. Dicho fondo innova en cuestión de inversión, así como en materia de rentabilidad de los recursos, ya que contará con la estrategia financiera de la Administradora, por lo que el saldo resguardado generará rendimientos anuales a través del portafolio de la Afore, convirtiendo al nuevo sistema en autosustentable… Grupo Lala se posicionó como la segunda marca de alimentos con mayor preferencia entre los consumidores en todo México, según con los resultados del ranking Brand Footprint – México 2024. Obtuvo 552.9 millones de Consumer Reach Points (CRPs), reflejando su nivel de penetración y la frecuencia con la que la marca es elegida en promedio por cada consumidor en un año. El ranking, elaborado por la agencia de medición internacional de mercados Kantar recopiló los datos para este cálculo a través de encuestas semanales realizadas a una muestra de 12 mil 500 hogares mexicanos.
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