TEMOZÓN.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de construcción del camino X’tut–Sisbichén, una obra que forma parte del Gobierno estatal, con la que se beneficiará a más de 5 mil habitantes de los municipios de Temozón y Chemax al mejorar la conectividad, la seguridad vial y la calidad de vida de las familias de la región.
Al dirigir su mensaje, el mandatario estatal destacó que, con esta obra, en la que se invierten 15 millones 385 mil pesos para la construcción de más de 5 kilómetros de carretera, se cumple un compromiso más de su administración al conectar comunidades, reducir tiempos de traslado y mejorar la seguridad de las familias que diariamente transitan por la zona.
“Con la construcción del camino X’tut–Sisbichén damos un paso más para llevar bienestar y desarrollo a las comunidades que por muchos años estuvieron olvidadas. Esta obra beneficiará a más de 5 mil personas de esta y otras localidades cercanas”, afirmó el mandatario.
Díaz Mena resaltó que, más allá de los números, el objetivo es mejorar la vida cotidiana de las y los habitantes: que las madres lleguen seguras a sus destinos, que las niñas, niños y jóvenes asistan con seguridad a sus escuelas, y que las y los productores puedan trasladar sus mercancías sin dañar sus vehículos.
Iniciamos la construcción del camino X’tut–Sisbichén, una obra que conectará Temozón y Chemax, beneficiando a más de 5 mil personas con una vía más segura, moderna y duradera. 🚜
Esta acción forma parte del Plan Bienestar para Yucatán, cuyo propósito es acercar calles,… pic.twitter.com/q1LcYkIbPL
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) November 28, 2025
De igual manera, Díaz Mena subrayó que desde el inicio del Gobierno del Renacimiento Maya, la premisa ha sido cumplir y no prometer, demostrando con hechos el compromiso de construir un Yucatán más justo, más fuerte y con oportunidades para todas y todos.
“Esta obra forma parte del Plan Bienestar para Yucatán, cuyo objetivo es llevar calles, carreteras y servicios básicos a las familias que más lo necesitan, porque el bienestar no se mide con palabras, sino con resultados. Solo este año estamos invirtiendo más de 540 millones de pesos en caminos y carreteras en todo el estado”, añadió.
El gobernador explicó que obras como la construcción del camino X’tut–Sisbichén generan empleos, impulsan la economía local y fortalecen el bienestar comunitario, asegurando que los recursos públicos “regresan al pueblo convertidos en infraestructura útil y duradera para las y los yucatecos”.
Asimismo, Díaz Mena destacó la importancia de esta vía, que unirá a Temozón con Chemax y permitirá que las familias de ambas comunidades se conecten más fácilmente con la carretera Mérida–Cancún, facilitando también el acceso hacia Tizimín y otras localidades del oriente del estado.
🛣️ INICIA CONSTRUCCIÓN DE VIALIDAD QUE CONECTARÁ TEMOZÓN Y CHEMAX, YUCATÁN
El Gobierno del Estado de Yucatán ha dado inicio a los trabajos de construcción del camino X’tut–Sisbichén, una nueva infraestructura que busca mejorar la conectividad entre los municipios de Temozón y… pic.twitter.com/5p9ZGHyhi0
— Yucatán Ahora (@yucatanahora) November 28, 2025
Por su parte, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, destacó que más allá de conectar dos puntos, esta obra dignifica la vida de las personas, impulsa la transformación del entorno y refuerza la visión de igualdad y desarrollo equitativo que promueve el Gobierno estatal.
López Briceño detalló que los trabajos incluyen terracería, escarificado de superficie existente, subbase compactada, carpeta asfáltica, riego-tapón y señalización horizontal y vertical, garantizando una infraestructura segura y de calidad.
Te recomendamos:
EM/dsc


