PROGRESO.— Como parte del programa “Seguridad en el Mar”, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3 mil 022 chalecos salvavidas y mil 226 radios de comunicación marina a pescadoras y pescadores del puerto de Progreso, con el objetivo de dignificar su labor y reforzar su seguridad durante las jornadas en altamar.
“Durante décadas, el pescador fue invisible para muchos gobiernos. Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya ustedes sí importan, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro para mejorar el bienestar de sus familias”, afirmó el mandatario estatal.
En su mensaje, Díaz Mena subrayó que su gobierno está cerca de quienes viven del mar, y que este programa nace del respeto profundo hacia su trabajo y su contribución al estado. En total, el programa contempla la entrega de 13 mil chalecos salvavidas y 3 mil 500 radios de comunicación marina, con una inversión superior a 50 millones de pesos.
Adicionalmente, Díaz Mena anunció que en breve iniciará el dragado de todos los puertos del estado, comenzando por Sisal, seguido por El Cuyo y Celestún, y adelantó que en los próximos días se publicará la convocatoria para la entrega de motores fuera de borda de cuatro tiempos, después de muchos años sin que este apoyo se otorgara.
Gobernador Huacho Díaz Mena entregó equipos a pescadores en Progreso y anunció que se harán trabajos de dragado en todos los puertos de Yucatán. pic.twitter.com/ytfjbfjBpG
— Infolliteras (@infolliteras) July 28, 2025
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Lila Frías Castillo, destacó que este programa es un acto de justicia para quienes se dedican a la pesca, ya que reciben herramientas reales y efectivas para su seguridad, como chalecos salvavidas certificados y radios de comunicación marina de última generación, equipados con antena y botón de emergencia. Además, señaló que los beneficiarios también reciben capacitación y participan en protocolos de seguridad.
Detalló que, además de la entrega en Progreso, ya se han distribuido 5 mil 486 chalecos y mil 980 radios en otros puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, Río Lagartos, Telchac Puerto y El Cuyo. El programa continuará para llegar a más comunidades costeras antes del inicio de la temporada de pesca de pulpo, el próximo 1 de agosto.
Te recomendamos:
EM/dsc