15.5 C
Mexico City
viernes, julio 11, 2025

Díaz Mena presenta reforma para beneficiar a los trabajadores del Estado

MÉRIDA.— El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que enviará una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán. La propuesta permitirá que mujeres y hombres se jubilen a los 28 y 30 años de servicio, respectivamente, sin importar la edad.

En conferencia, el mandatario aseguró que los ajustes a la legislación buscan proteger los recursos de las y los trabajadores estatales y fortalecer al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el cual ya “no será más caja chica ni botín político, sino una institución fuerte, justa y al servicio de quienes han entregado su vida al servicio público“.

⇒ Durante toda su administración se mantendrán congeladas las cuotas del Isstey y se garantizará el pago puntual de pensiones, incluso mediante subsidios estatales si fuera necesario.

Díaz mena precisó que propondrá derogar el Artículo 49 de la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, con lo que se pondría fin a las inversiones de alto riesgo que comprometen el patrimonio de los trabajadores, abriendo paso a una gestión más transparente y segura de los fondos.

De igual forma, Díaz Mena instruyó al director general del Isstey, Diego Cetz Pech, a realizar un análisis exhaustivo de su situación financiera para diseñar una estrategia de rescate y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Subrayó que su administración trabaja en la recapitalización del organismo, utilizando activos que fueron dejados en garantía por decisiones erróneas de gestiones anteriores.

Por otro lado, el mandatario resaltó que más de 40 mil docentes sostienen las aulas de más de cuatro mil planteles educativos, desde nivel inicial hasta superior. Y para respaldarlos, su administración hará reajustes en otros sectores para garantizar al magisterio aumentos salariales y estímulos por antigüedad.

“Hace 20 años que no se registraban incrementos en las prestaciones al personal educativo. Esto representa un paso histórico en justicia social y dignificación laboral”, subrayó.

El gobernador Díaz Mena detalló que el próximo 16 de julio se realizará el pago retroactivo del aumento salarial del 9 por ciento, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aplicable desde enero. Además, en septiembre se sumará un 1 por ciento adicional.

También se actualizará el pago correspondiente a la media hora 2003 del personal de telesecundaria, equiparándolo al tabulador 2025. Como reconocimiento a su trayectoria, se sumarán dos días de aguinaldo y por primera vez se otorgará una gratificación económica al personal del Cobay, Conalep y Cecytey con más de 30 años de servicio.

Te recomendamos: 

Yucatán pone en marcha el Operativo Vacacional Verano 2025 🌞

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS