DIF Yucatán diseña el Centro Estatal de Autismo con modelos de éxito nacional

Date:

MÉRIDA.— Con el objetivo de consolidar un modelo de atención especializado, integral y con enfoque humano, el DIF Yucatán continúa fortaleciendo el proyecto del futuro Centro Estatal de Autismo. Para ello, una delegación oficial concretó un intercambio de experiencias y mesas de trabajo con instituciones referentes a nivel nacional en Jalisco.

La comitiva yucateca, encabezada por la directora general del DIF Yucatán, Shirley Edith Castillo Sánchez, y la directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Lidieth Denis Alcocer, recorrió complejos especializados para evaluar metodologías clínicas, herramientas de diagnóstico oportuno y estrategias de integración social. 

Durante la gira técnica, la comitiva yucateca visitó las instalaciones de Roki Robótica, una firma dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras orientadas a la salud. En el lugar, se analizaron herramientas automatizadas que contribuyen al aprendizaje cognitivo, la rehabilitación física y el desarrollo de habilidades clave para la vida independiente de las personas dentro del espectro autista.

⇒ Esta iniciativa responde a la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena de ampliar las oportunidades de desarrollo y de inclusión real para las familias yucatecas que cohabitan con esta condición.

DIF Yucatán fortalece proyecto del Centro Estatal de Autismo con experiencias nacionales

Un proyecto desarrollado en dos etapas

La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, precisó que este diagnóstico de buenas prácticas en otras entidades permite adaptar los casos de éxito a las necesidades demográficas de la región, confirmando que la planeación actual de Yucatán mantiene un rumbo sólido.

El esquema operativo del futuro Centro Estatal de Autismo se ejecutará bajo el siguiente orden:

• Primera etapa: Centrada exclusivamente en la atención de la primera infancia y el diagnóstico clínico temprano.
• Segunda etapa: Dirigida a fortalecer la inclusión social y laboral de adolescentes y personas adultas a través de talleres formativos, capacitación productiva y estrategias de autonomía personal.

Te recomendamos: 

Yucatán, sin indicios de canícula significativa este verano

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Estos son los cuatro riesgos que obligan a reforzar la ciberseguridad empresarial

El avance de la inteligencia artificial está transformando también...

Inicia la construcción de hospital del IMSS-Bienestar en José María Morelos

El nuevo complejo sustituirá de forma definitiva al antiguo inmueble local que operó de manera ininterrumpida durante 56 años.

Asesinan a presunto policía municipal durante partido de softbol en Comalcalco

El hombre observaba un partido de softbol cuando un sujeto desconocido se le aproximó, sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa.

Justicia laboral en Yucatán: Buscan el retorno de personal de salud reubicado durante la pandemia

El personal afectado fue contratado con recursos federales mediante esquemas temporales para hacer frente a la pandemia de Covid-19.