Diputados convocan periodo extraordinario

0
45
Diputados convocan periodo extraordinario
Foto: El Diario de Yucatán


MÉRIDA.- La Diputación Permanente aprobó  por unanimidad convocar a los 25 diputados para celebrar el Primer Periodo Extraordinario correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, para el próximo viernes. En la reunión se buscará resolver los dictámenes aprobados en comisiones, que se señalan a continuación.

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Archivos para el Estado de Yucatán, que abroga la Ley del Sistema Estatal de Archivos de Yucatán, suscrita por el diputado Manuel Díaz Suarez (PAN).
Dicha Ley tiene por objeto establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, Ayuntamiento, dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada estatales y municipales, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, organismos auto sindicatos, así como de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el Estado y los municipios.

Durante la discusión, fue avalada la modificación del artículo 99 del Capítulo VI del Fondo de Apoyo Económico para Archivos, a propuesta de la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama. Esta establece que el Gobierno del Estado podrá prever la creación y administración de un Fondo de Apoyo Económico. Su finalidad será promover la capacitación, equipamiento y sistematización de los archivos en poder de los sujetos obligados.

En la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de sanciones a conductas discriminatorias motivadas por condiciones de salud.

El producto legislativo determina que se considera conducta discriminatoria prohibir o negar el libre acceso, permanencia o ascenso al empleo, por razones de estado de salud, entre otras ya especificadas; así como difundir sin consentimiento de la persona, información sobre su condición de salud, al igual que su historial médico.

El proyecto de dictamen para modificar la Ley de Ingresos del Municipio de Samahil fue avalado por mayoría respecto al pago de derechos para la apertura y revalidación de licencias para el funcionamiento de los establecimientos y derechos por servicios de Protección Civil Municipal.

EM.MX/iv