Divisiones en el Senado estadounidense por la jueza nominada por Trump

0
45


ESTADOS UNIDOS.- El proceso de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett, nominada por Donald Trump a la Corte Suprema de Estados Unidos, se abrió el lunes en el Senado con un tenso diálogo entre republicanos y demócratas.

La senadora Kamala Harris calificó de “irresponsable” comenzar el proceso nominación en medio de la pandemia de covid-19, durante el cual más de 50 personas estuvieron reunidas en una sala por muchas horas. Harris, quuien habló en un video, reprochó a los republicanos “poner en peligro” al personal del Congreso.

“El Senado debería tener como prioridad un plan de auxilio para las familias” afectadas por el covid-19, dijo.

Por otro lado, Harris agregó a través de su cuenta de Twitter que el este proceso es ilegítimo y “deliberadamente desafía la voluntad de la gente Los republicanos no se detendrán ante nada para imponer a un candidato que quitará la atención médica a millones de estadounidenses durante una pandemia mundial”.

Por su parte Lindsey Graham un allegado al presidente Trump que encabeza el Comité Judicial del Senado y responsable de interpelar a la jueza, admitió que “esta será una larga semana de peleas”.

“Intentemos ser respetuosos. Recordemos que el mundo nos mira”, dijo Graham. Además, calificó de “talentosa” e “íntegra” a la nominada para llenar la vacante en la Corte Suprema.

Barrett bien vista por los cristianos tradicionalistas con quienes comparte valores como la oposición al aborto. Algunos progresistas temen que sus convicciones religiosas pesen en su lectura del derecho pero en un país en el que apenas una cuarta parte de la población se declara atea o sin religión, los demócratas se cuidaron de no atacarla en ese flanco.

Los ataques a la nominada apuntaron en cambio a sus críticas contra la ley conocida como Obamacare; y con la cual el presidente Barack Obama extendió la cobertura médica a millones de estadounidenses.

Ella “dijo que quiere deshacerse” de la Obamacare, dijo Biden, quien fue vicepresidente de Obama. “El presidente quiere deshacerse (de Obamacare). Sigamos concentrados en lo esencial: ¡en un mes, los estadounidenses van perder su seguro de salud!”.

Una semana después de la elección del 3 de noviembre, la Corte deberá examinar un recurso contra Obamacare presentado por legisladores republicanos.

Si el Senado la confirma, se sumará a los cinco magistrados conservadores y cuatro liberales que completan la Corte de nueve miembros.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Perú, Bolivia y Brasil en la lista de países con mayor mortalidad por Covid-19

The post Divisiones en el Senado estadounidense por la jueza nominada por Trump appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.