14.3 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

Documental “El Gran Acuífero Maya” será presentado en Mérida

MÉRIDA, YUCATÁN, 12 de marzo (ElMayaMX).- El documental “El Gran Acuífero Maya es un proyecto de Guillermo de Anda, arqueólogo mexicano y explorador de National Geographic, que descubrió la cueva inundada más grande del mundo en Tulum, Quintana Roo.

2018 fue un año de exploración en Quintana Roo donde Guillermo y un equipo especializado se dedicaron a investigar en las cuevas y cenotes de la península de Yucatán.

La investigación concluyó en un producto visual que se proyectará el próximo viernes 22 de marzo a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), sede Rendón Peniche, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua.

Imagen relacionada

El documental muestra la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona que en un principio se pensaba que constaba de 300 cenotes pero ahora se sabe que hay cerca de 10 mil.

En la proyección se conocerá la historia de la exploración y mapeo de Sac Aktún, nombre de la cueva, así como detalles del descubrimiento, el estudio de una ofrenda maya sumergida y la historia de la búsqueda del mítico cenote localizado debajo de El Castillo de Chichén Itzá.

Resultado de imagen para El Gran Acuífero Maya gif

Este proyecto ha sido impulsado por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) y la National Geographic Society. Contó con la dirección de Víctor Mariña de TV UNAM, la producción general de Karla Ortega y un guión de Luis Gallargo.

Después de la proyección, habrá una mesa debate con la participación de investigadores de las tres dependencias de la UNAM, y Guillermo Pruneda, videógrafo subacuático del GAM, para abordar las problemáticas relacionadas con el Agua en Yucatán.

Para conocer más sobre este proyecto puedes visitar la página del Gran Acuífero Maya donde encontrarás imágenes, información y contexto sobre las investigaciones que se han ido realizando desde su descubrimiento.

AM.MX/vgs

Related Articles







NOTICIAS