WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Donald Trump, en su lucha para poner coto al tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos, ha decidido ir más allá con acciones que afectan nuevamente al país que lidera Claudia Sheinbaum, México.
Esta vez ha decidido sancionar a 8 ciudadanos mexicanos y 12 empresas con sede en México, a los que acusa de suministrar precursores químicos a Los Chapitos para la producción de fentanilo, cuenta Infobae.
El grupo criminal Los Chapitos es la facción más visible del cártel de Sinaloa, considerado una de las organizaciones más poderosas y peligrosas de México. Los Chapitos son un grupo de hermanos, hijos de El Chapo Guzmán, que han continuado el legado de su padre.
Las sanciones fueron anunciadas recientemente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en cuyo comunicado advierten de que eliminarán las redes financieras y logísticas que sostienen a este tipo de organizaciones criminales.
“Esta red suministra precursores químicos ilícitos de fentanilo al Cartel de Sinaloa, una organización terrorista responsable de una parte significativa del tráfico de drogas mortales hacia Estados Unidos”, indica el comunicado del departamento, recoge El País.
La familia Favela López, vinculada a Los Chapitos, está en esta lista negra de Trump. Las nuevas sanciones afectan a varios miembros de esta familia, a sus parejas y a personas cercanas, incluyendo quienes manejan empresas en su nombre, cuenta Infobae.
Las empresas sancionadas se incluyen dentro de sectores químicos, de laboratorio, agricultura, limpieza industrial o salud, y el departamento del Tesoro da nombres como Sumilab, Agrolaren, Viand o Favelab, entre muchos otros.
La empresa Sumilab ha sido la más golpeada y ya fue sancionada por Estados Unidos en 2023, ya que la considera un proveedor principal en la cadena de producción de fentanilo del cártel de Sinaloa, recoge El País.
Detrás de esta empresa, Estados Unidos identifica a la familia Favela López. Además, el cliente predilecto de Sumilab era el propio gobierno de Sinaloa, que la adjudicó contratos públicos por 14.7 millones de pesos desde 2018 hasta 2022, recoge El Financiero.
Aun así, la familia Favela López continuó operando a través del empleo de nuevas estrategias y diversos nombres para eludir la vigilancia. Habrá que ver si las nuevas sanciones bajo la Administración de Trump surten efecto.
AM.MX/fm
The post Donald Trump le declara la guerra a Los Chapitos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.