25 C
Mexico City
jueves, mayo 23, 2024

“¿Dónde está la ilegalidad?”: AMLO defiende aprobación ‘exprés’ de iniciativas en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el paquete de 20 dictámenes (entre leyes y reformas) que aprobaron los senadores vía “fast track” y en una sede alterna, Xicoténcatl; pues dijo se cumplió con la mayoría de votos establecida en la Constitución por lo que no hay ninguna ilegalidad. 

“No quieren aceptar que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay mayoría simple: la mitad, más uno, que es lo que se requiere para reformar una ley. Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?“.

Sobre el hecho de que los senadores de Morena y aliados sesionaran en una sede alterna, el mandatario aseguró que en otras legislaturas también lo hacían. “Antes lo hacían en Banamex, el recinto alterno era Banamex, o sea salían en las madrugadas, los llevaban en camiones y escoltados”, dijo.

López Obrador celebró el comportamiento de los legisladores de su partido y de aliados, porque con sus votos están pensando en el pueblo y además se mantienen unidos. Además, aseguró que contrario a lo que ocurría en el pasado, los temas propuestos se discutieron, pasaron por ambas cámaras y se aprobaron buscando beneficios para el país.

La noche del viernes y madrugada del sábado, Morena y aliados en el Senado de la República aprobaron en votaciones “fast track”, un paquete de 20 reformas, las cuales el bloque opositor adelantó que combatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre lo aprobado destaca la reforma 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular; la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); la creación de la línea área del Estado, entre otras.

La oposición advirtió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir el paquete aprobado, salvo la 3 de 3 contra la violencia de género. A lo que López Obrador afirmó que están en su derecho de recurrir al máximo tribunal del país, al fin que ya la convirtieron en alcahueta.

No pasa nada, si van a convertir a la Corte ya por entero en la gran alcahueta del bloque conservador, ‘ya se verá’ diría el corrido, o ya ‘el corrido lo dirá’”, afirmó el presidente.

 

 

Te recomendamos: 

López Obrador descarta crisis económica para México

AM.MX/dsc

The post “¿Dónde está la ilegalidad?”: AMLO defiende aprobación ‘exprés’ de iniciativas en el Senado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?