domingo, mayo 22, 2022
InicioInternacionalDeclaran al Dragón de Komodo en peligro de extinción

Declaran al Dragón de Komodo en peligro de extinción

CIUDAD DE MÉXICO.— ¡En peligro de extinción! El dragón de Komodo pasó de “Vulnerable” a “En peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El dragón de Komodo se encuentra en peligro de extinción por el cambio climático que provoca el alza de las temperaturas y por lo tanto del nivel del mar reducirá su hábitat en al menos el 30% en los próximos 45 años”, indicó Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

⇒ Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.

La UICN destacó que si bien la subpoblación en el Parque Nacional de Komodo se encuentra actualmente estable y bien protegida, los dragones de Komodo fuera de las áreas protegidas también están amenazados por una pérdida significativa de hábitat debido a las actividades humanas en curso.

El también llamado monstruo de Komodo es una especie endémica de Indonesia y se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata del lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg.

Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de lo animales más populares de los zoológicos. Actualmente, hay aproximadamente entre 4000 y 5000 dragones de Komodo en estado salvaje; sin embargo, su hábitat se ha reducido debido a actividades humanas, así como por el cambio climático. 

⇒ En 1980 se fundó el Parque Nacional de Komodo para proteger las poblaciones de dragones de Komodo y así contribuir en la conservación de estos grandes lagartos.

Te recomendamos:

Proyectos de agricultura por parte del IICA y la Sader

 




ARTÍCULOS RELACIONADOS






MÁS LEÍDO