Duelo nacional en Argentina por muerte de ‘Quino’

0
245


BUENOS AIRES.— Argentina decretó duelo nacional tras la muerte del caricaturista Joaquín Lavado Tejón, Quino, creador del Mafalda; desde este jueves, los edificios públicos del país sudamericano le rindieron honor dejando sus banderas a media asta.

⇒ Según el decreto presidencial, difundido en el Boletín Oficial, el duelo durará por un término de un día, desde esta madrugada, con lo que la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

En el decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, resalta que Quino “es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural”. Resalta que debe ser reconocido por el Estado por todo lo que contribuyó a la cultura. En ello, “resulta un deber honrar su memoria”.

Quino falleció este miércoles en su ciudad natal, en Mendoza, a los 88 años, luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Era viudo y no tenía hijos. Desde el cantante Ricky Martin hasta el jugador de baloncesto Manu Ginóbili, pasando por políticos y artistas, le rindieron tributo.

De acuerdo con Milenio, una sobrina de Quino dijo a diarios locales que los restos del artista serán cremados en una ceremonia íntima, dadas las restricciones por la pandemia de Covid-19 en el mundo.

Además de los cientos de mensaje en honor a Quino, la estatua de Mafalda —la niña de pelo negro abultado que odia la sopa y ama a Los Beatles— en el barrio histórico de San Telmo, en el centro de Buenos Aires, se llenó de flores de lectores que se acercaron a rendirle homenaje.

⇒ Las historietas de Mafalda, que Quino comenzó a escribir en la década de 1960 pero que trascendieron generaciones por la vigencia de sus ideas, fueron traducidas a 27 idiomas y le abrieron las puertas al reconocimiento internacional.

Te recomendamos:

Fallece Quino, creador de Mafalda

AM.MX/dsc

The post Duelo nacional en Argentina por muerte de ‘Quino’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.