18.9 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

Durante este sexenio, Morena aprobó la extinción de fideicomisos incluyendo el FONDEN, pero ante desastres naturales hay otro programa de apoyo creado por AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población que México está enfrentando una temporada de ciclones, la cual inició desde el pasado 17 de mayo y tiene previsto durar hasta noviembre del 2024. El próximo fenómeno meteorológico que podría golpear a México es el huracán Beryl en las próximas 24 a 48 horas.

De acuerdo con Político MX, hasta el momento, hay cuestionamientos sobre la existencia de un programa que destine recursos para mitigar los daños que pudieran provocar dicho fenómenos climatológicos. Por esa razón, en Político MX te contamos qué programas ha destinado el gobierno de AMLO ante los desastres naturales, como lo fue el huracán Otis hace menos de un año en Acapulco, Guerrero.

El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en 1996 como un mecanismo presupuestario para ofrecer recursos ante los desastres naturales en México, tenía el objetivo de apoyar eficaz y oportunamente a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal que fuera dañada, así como también se contemplaban fondos para las personas que resultaran damnificadas.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador montó una campaña en contra de una variedad de fideicomisos durante su segundo año de gobierno, que concluyó con la extinción del FONDEN y de otros 108 más que eran de caracter federal. La argumentación del mandatario federal, así como la de los legisladores y simpatizantes de la 4T para eliminar estos, fue que eran utilizados por funcionarios públicos corruptos.

“Había, desde el gobierno, una institución, ahora me voy a acordar, que todavía la añoran los corruptos… el FONDEN. Era un barril sin fondo. Estaban esperando tragedias, creo que dependía de gobernación y había un grupo selecto de proveedores en espera de tragedia por temblores, por huracanes, por cualquier calamidad, para vender laminas de zinc, colchonetas, de todo a precios elevadisimos porque como se trataba de emergencias, no se licitaba nada, se compraba todo sin licitación, al doble, al triple, hacían su agosto. Eso se terminó. No existe y no se permite la corrupción”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera del 6 de diciembre del 2023.

Sin embargo, tras el impacto del huracán Otis en octubre del 2023, la oposición criticó a la administración de López Obrador por haber eliminado dicho fideicomiso, ya que señalaban que esos recursos pudieron haber sido utilizados en el rescate de Acapulco y las demás zonas afectadas por el huracán.

Ante estas críticas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargó de calmar los señalamientos al lanzar un comunicado que informaba sobre la existencia de un nuevo programa para atender los desastres naturales.

Programa para el Fondo de Desastres Naturales de AMLO
El 25 de octubre del 2023, la Secretaría de Hacienda explicó que, actualmente, México cuenta con el Programa para el Fondo de Desastres Naturales para llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales.

Las autoridades federales indicaron que el presupuesto estimado para este programa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es de 18 mil millones de pesos.

Desde su creación en 2023, detallan que se han realizado transferencias a diferentes dependencias y entidades federales. Y hasta el momento, estos han sido los montos transferidos:
10.8 mdp para la atención de emergencias.
133.2 mdp para acciones inmediatas post-desastre.
5 mil mdp destinados a programas de reconstrucción.
1.2 mil mdp para renovar el Seguro Catastrófico 2023-2024.

Por otro lado, Hacienda asegura que el país cuenta con una cobertura adicional por medio del Seguro para Catástrofes 2023-2024, que asciende a 5 mil millones de pesos. De la misma forma, ha señalado que también se ha asegurado un Bono Catastrófico 2020-2024 con un valor de 485 millones de dólares.

En su página oficial, el gobierno mexicano señala que este programa surgió como sustituto del FONDEN, fideicomiso que hoy en día está en proceso de extinción, siguiendo las directrices del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de noviembre de 2020.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda comentó que, desde 2021, el fideicomiso ha cesado de tomar nuevos compromisos y se está enfocando exclusivamente en finalizar sus operaciones. Los fondos que quedaban en este FONDEN, que sumaban un total de 25 mil millones de pesos, fueron transferidos a la Tesorería de la Federación.

Cabe recordar que hace unos años, en octubre de 2020, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, incluyendo al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), bajo el argumento de que los recursos destinados a estos fideicomisos eran malversados por funcionarios públicos.
AM.MX/fm

The post Durante este sexenio, Morena aprobó la extinción de fideicomisos incluyendo el FONDEN, pero ante desastres naturales hay otro programa de apoyo creado por AMLO. appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?