Duro golpe de la SCJN a AMLO; declara invalidez general del acuerdo que había blindado megaobras

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la invalidez del acuerdo presidencial que declaró como obras prioritarias y de interés nacional las megaobras del gobierno federal tiene efecto general y no sólo en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Con mayoría de seis votos de los ministros, el pleno de la Corte estableció que ninguna de las dependencias de la administración pública podrá alegar el acuerdo presidencial declarado inválido y justificar que las obras son prioritarias y estratégicas para otro tipo de decisiones, por ejemplo las relativas a evadir estudios, emitir permisos provisionales, agilizar licitaciones o evitar concursos públicos.

Con ello el acuerdo fue declarado inválido en su totalidad, aunque haya sido sólo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), en el ejercicio de sus facultades, el que haya acudido a controversia constitucional ante la SCJN, misma que fue tramitada con el expediente 217/2021.

Además, se resolvió que la invalidez del acuerdo impugnado no tiene efectos retroactivos, sino que será hacia adelante.

Tras la votación mayoritaria de seis de once ministros por esta postura, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, dio por concluido totalmente el asunto, que inició cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un acuerdo presidencial expidió, el 22 de noviembre de 2021, el llamado “decretazo”, un acuerdo por el que decidió que toda la información relativa a sus obras insignia sería de carácter reservado.

La semana pasada el pleno de la SCJN con el apoyo de ocho ministros declaró inconstitucional el acuerdo presidencial pues con la reserva anticipada y generalizada de los datos de las megaobras se afectó el derecho de acceso a la información pública.

Hoy en la discusión sobre los efectos de esa decisión los ministros dividieron sus votos, pues una mayoría de 6 votos apoyó que la invalidez del acuerdo fuera general, y no circunscribirse sólo a la relación entre el Inai y las dependencias públicas en el marco de la información pública.

El resto de los ministros, entre ellos la ministra Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, empujaron la interpretación que sólo debería invalidarse el acuerdo en lo relacionado a Inai y dependencias públicas, pero solo en cuanto a la reserva y acceso a información.

Hoy no se discutió la queja que el Inai interpuso la semana pasada y mediante la cual había pedido que en la decisión sobre los efectos de la invalidez se considerara el nuevo acuerdo presidencial –emitido el mismo 18 de mayo en que la SCJN votó por la invalidez del acuerdo impugnado– y prácticamente para reiterar que las obras insignia de este sexenio son prioritarias y de interés nacional.
AM.MX/fm

The post Duro golpe de la SCJN a AMLO; declara invalidez general del acuerdo que había blindado megaobras appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.

Murciélagos de México protagonizan conferencia sobre biodiversidad y conservación en Cozumel

Una conferencia en Cozumel abordó la diversidad y relevancia ecológica de los murciélagos en México, donde habitan 146 especies. Especialistas explicaron su ecolocalización, alimentación y funciones en el control de plagas, dispersión de semillas y polinización, además de investigaciones sobre murciélagos frugívoros desarrolladas por el Instituto Politécnico Nacional.

Uber y Galgo lanzarán financiamiento para motos de conductores y repartidores en México

Galgo y Uber anunciaron una alianza para ampliar el financiamiento de motocicletas entre conductores y repartidores. La iniciativa comenzará en México y se extenderá a Chile y Colombia en 2027, respaldada por una inversión de Uber que fortalecerá tecnología, evaluación crediticia, expansión regional e inclusión financiera para segmentos no bancarizados.

ZooLeón fortalece conservación animal con inversión superior a 205 millones de pesos

El Parque Zoológico de León reportó una inversión superior a 205 millones de pesos para modernizar infraestructura, hábitats y servicios veterinarios. El recinto alberga 1,661 ejemplares de 190 especies y suma 662 nacimientos desde 2021, además de programas de conservación para addax, pingüinos, águilas reales y jirafas reticuladas.