Dzul Caamal participará en Pabellón Cultural y Turístico en Bogotá

0
171
Imagen vía: facebook.com/losniñosmayasdecancun


El presidente municipal electo de Tulum participará en el Pabellón Cultural y Turístico que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia del 15 al 21 de julio. En conferencia de prensa, Marciano Dzul Caamal, comunicó que es un orgullo ser parte del evento que encabezará Tulum, como representante del estado de Quintana Roo. 

 

Además, el funcionario electo agregó que le alegra la compañía de Fili Tah Balam, un joven de origen maya; para la presentación de su libro en el país sudamericano. De igual forma, viajará con autoridades diplomáticas para la inauguración del evento; cuyo propósito es formar fuentes que fortalezcan los vínculos culturales a nivel internacional. 

 

“Es un honor que nos hayan tomado en cuenta, desde que me presentaron este proyecto y me enviaron una invitación para acompañar a los grupos que van a participar en este evento me entusiasmé, porque la trascendencia que tiene es el reconocimiento que se le da al municipio de Tulum al ser representante de Quintana Roo con toda su actividad, costumbre e historia de la cultura maya”, expresó.

 

El foro mundial reunirá lo más destacado del arte en 180 países; que reflejan las costumbres de los pueblos. Por ello, Tulum fue seleccionado como el destino turístico invitado. 

 

Por lo que, Dzul Caamal volará desde Cancún hasta Bogotá y será acompañado de los integrantes del Programa Cultural Los Niños Mayas de Tulum. Quienes son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas como Embajadores de la Cultura Maya en el Mundo; a través de su espectáculo de música y danza tradicional maya. Además de la muestra gastronómica y degustación de más de 400 platillos mayas tradicionales, que serán  elaborados por Los Niños Mayas de Tulum.

 

Durante su estancia en Colombia, el funcionario de gobierno electo cumplirá con una agenda que contempla entrevistas en radio y televisión; actos protocolarios; asistencia a eventos; presentaciones; reuniones de formalización y acuerdos sobre grandes alianzas que comparten los alcaldes de Bogotá y Zipaquirá.

 

Una de las actividades a destacar es la reunión con representantes de comunidades indígenas de Colombia; un encuentro con representantes artesanales de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Santander y Tolima. Además de una recepción final en la Embajada de México en Colombia y entrevistas con diversos medios de comunicación sudamericanos.

 

Marciano Dzul Caamal, se encargará de presidir algunos eventos protocolarios, como la presentación de los libros de texto de su autoría. Que son para la enseñanza y aprendizaje de la lengua maya; obra literaria que cuenta con la aprobación y reconocimiento de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.