WASHINGTON.— La economía de Estados Unidos creció el 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año pasado, según el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Gobierno estadounidense. En su comparación trimestral, solo aumentó 0.3 por ciento.
De esta manera, la primera economía del mundo ralentizó su crecimiento tras experimentar un aumento del PIB del 2.6 por ciento en el último trimestre de 2022, y de 3.2 por ciento entre julio a septiembre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento del 2 por ciento.
Según la BEA, el crecimiento en los tres primeros meses de 2023 refleja un aumento del gasto gubernamental y en consumo (tanto en bienes, con el crecimiento en las compras de vehículos de motor, como en servicios, con más gasto en alimentación y atención sanitaria), además de un incremento de las exportaciones, entre otros.
🚨ÚLTIMA HORA🚨
PIB del primer trimestre de Estados Unidos 🇺🇸:
1,1% vs 2,0% previsto y 2,6% anterior.
Dato mucho peor de lo esperado y que muestra cómo se ha ido desacelerando ligeramente la economía desde las lecturas anteriores.
— Héctor Chamizo (@hectorchamizo) April 27, 2023
Sin embargo, la desaceleración respecto al trimestre anterior fue debida a un descenso en las inversiones de inventarios privados, es decir, el dinero que se gastan las empresas en adquirir existencias para su inventario que más tarde planean comercializar, y en la inversión fija residencial.
Además, la desaceleración refleja el impacto de las medidas agresivas de la Reserva Federal para domar la inflación, con nueve aumentos de las tasas de interés a lo largo del año. Se pronostica que el fuerte aumento del costo de los préstamos provocará una recesión en algún momento de este año.
Con estos datos, la economía de Estados Unidos lleva dos trimestres seguidos moderando su crecimiento, tras salir de la recesión en el tercer trimestre de 2022. El país norteamericano cerró el año pasado con un crecimiento del 2.1 por ciento.
Calderón se caracteriza por su entreguismo a extranjeros: Adán Augusto