CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).- Mientras que para el PAN la aprobación de la reforma educativa fue el resultado de “un desaseado proceso, plagado de fallas y oídos sordos para eliminar la ambigüedad en materia de relaciones laborales de los docentes”, para Morena ” no sólo se beneficia la calidad educativa, al magisterio y a los estudiantes también a las familias mexicanas, pues con ella se podrá reducir las enfermedades prevenibles”.
Impulsada, modificada y aprobada por la mayoría legislativa de Morena, la reforma educativa dio un paso adelante y dos atrás. De manera positiva quedaron plasmados en ésta, iniciativas presentadas por la oposición con aportaciones del colectivo Red Educación Derechos (RED).
Sin embargo, el más grande retroceso fue la “falta de claridad y precisión con la que se redactó la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, lo que pone en riesgo la rectoría del Estado y abre una rendija al control de plazas por parte de los sindicatos”, sostuvo el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
“En resumidas cuentas, el partido Morena aprobó, sin apoyo de los diputados del PAN, sus acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no los cimientos del proyecto educativo que tanta falta le hace al país”, precisó el diputado.
Subrayó que “lo que parecía una iniciativa por México y para México, no del Ejecutivo Federal ni de su partido, terminó obedeciendo a intereses gremiales y por eso el PAN votó en contra”.
Por otro lado, el coordinador de la bancada panista, Romero Hicks, se refirió a que su partido reiteradamente solicitó que se diera a conocer cuál sería el impacto presupuestal de esta reforma, obligación del Ejecutivo que aseguró, se señala en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. “De no contar con los recursos necesarios para la instrumentación, en esta reforma estaremos hablando de derecho ficción”, advirtió.
En contraparte, el senador Primo Dothé Mata, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la reforma educativa tal y como fue aprobada, “significa la reivindicación de los maestros que sufrieron una campaña negativa durante la administración pasada y dispone que el Estado fortalecerá las escuelas normales”.
El senador potosino se congratuló porque la reforma constitucional incluye una perspectiva de género y una orientación integral, en ciencias y humanidades; historia; geografía; civismo; filosofía; tecnología; innovación; lenguas indígenas; lenguas extrajeras; educación física y sexual; deporte; artes; literacidad. Así como una educación pública universal, integral, gratuita, laica e inclusiva.
Dothé Mata indicó que una de las prioridades de la reforma es dar a los mexicanos apoyo con programas para combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género. Pero sobre todo resaltó que los planes de estudio en el sistema educativo público tendrán que priorizar el cuidado de la salud y generar estilos de vida saludables.
Después de que la reforma educativa fue regresada por el Senado a la Cámara de Diputados para una nueva discusión, una vez siendo aprobada deberá ser aprobada en al menos 17 Congresos locales, de ser así podrá ser promulgada por el Ejecutivo.
Hasta este domingo los congresos locales que han aprobado la reforma corresponden a los estados de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas. El lunes los congresos de Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo tienen prevista la votación al respecto, mientras que el martes lo tienen agendado Puebla, CDMX y Veracruz.
AM.MX/fm
The post Educación sin cimientos a pesar de reforma: RED appeared first on Almomento.Mx.