EE UU, convencido de que Irán derribó el avión ucraniano por accidente

0
9

WASHINGTON.— Estados Unidos está convencido de que Irán derribó por accidente al avión ucraniano que cayó cerca de Teherán, según varios funcionarios estadounidenses citados por varios medios. Por su parte, Ucrania, que ha enviado a un equipo de expertos a la capital iraní, no descarta ninguna teoría. Mientras que las autoridades iraníes aseguran que teorías distintas a la de un problema mecánico “no tienen sentido”.

Trabajadores de la Media Luna Roja revisan bolsas de plástico en el sitio donde el avión de Ukraine International Airlines se estrelló después del despegue del aeropuerto iraní Imán Jomeini, en las afueras de Teherán (Reuters)

Horas antes del accidente del Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA), Irán lanzó varios misiles a dos bases estadounidense en Irak. Por ello, según El País, el presidente estadounidense, Donald Trump, puso en “duda” de que la causa del siniestro sea algún tipo de fallo técnico. “Alguien del otro lado podría haber cometido un error, afirmó.

La investigación de lo sucedido con el vuelo PS752 puede ser particularmente espinosa y difícil debido a la tensión entre Teherán y Washington. Sin embargo, de acuerdo con CNN, la teoría de que el avión fue derribado por un cohete antiaéreo se basa en el análisis continuo de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de Estados Unidos.

08 January 2020, Iran, Shahedshahr: Rescue workers search the scene, where a Ukrainian airplane carrying 176 people crashed on Wednesday shortly after takeoff from Tehran airport, killing all onboard. Photo: Foad Ashtari/dpa (Photo by Foad Ashtari/picture alliance via Getty Images)

Además, el Reino Unido (tres ciudadanos británicos iban a bordo) está investigando informes “muy preocupantes” sobre el accidente aéreo de Irán, según un portavoz de Downing Street citado por The Guardian. Mientras que Ucrania ha enviado a un grupo de 45 expertos, así como están estudiando varias causas, entre ellas una explosión a bordo como resultado de un ataque terrorista o “el impacto de un sistema de defensa aérea”.

En respuesta, las autoridades iraníes aseguraron que no tienen “ningún sentido” los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Irán y que causó la muerte de 176 personas, puesto que “varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura” y no se registró otro accidente similar.

Te recomendamos: 

Irán encuentra las cajas negras del avión ucraniano que se estrelló

AM.MX/dsc

The post EE UU, convencido de que Irán derribó el avión ucraniano por accidente appeared first on Almomento.Mx.