CANCÚN.— Este jueves, elementos del Ejército mexicano incineraron en Cancún más de 200 kilos de narcóticos incautados en los últimos meses en Quintana Roo, en medio de un auge de la venta de drogas.
El general Luis Valentín Iglesias, comandante de la Guarnición Militar en Cancún, indicó que la droga incinerada y objetos del delito como pipas, básculas y productos apócrifos, provienen de recales, aseguramientos y diversos operativos contra el narcomenudeo en los que intervienen autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Es el resultado del esfuerzo de todas las dependencias que participan en el esfuerzo nacional para combatir el tema del narcomenudeo, el trasiego de drogas y coadyuvar a mantener la paz de la sociedad”, indicó el general a EFE.
VIDEO | El Ejército mexicano incinera en Cancún más de 200 kilos de narcóticos. pic.twitter.com/5cJR2woFcS
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 23, 2023
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que entre los enervantes destruidos había clorhidrato de cocaína, clorhidrato de metanfetamina, cocaína, marihuana y sicotrópicos. La cual fue incautada en diversos puntos del estado, pero principalmente en la zona norte, donde están los destinos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
“No ha habido en este lapso algún aseguramiento que haya destacado, pero ustedes tienen conocimiento que en meses pasados hubo importantes aseguramientos, por ejemplo, en Cozumel, con un recale ahí de cocaína“, detalló el general Iglesias.
Los operativos de coordinación están integrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Federal Ministerial (PFM), Policía Ministerial (PM), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las policías municipales.
De abril de 2022 a junio de 2023 se han incautado y destruido en Quintana Roo más de 3.4 toneladas de narcóticos, principalmente cocaína y marihuana, de acuerdo con la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR). Del total, fueron casi 2.01 toneladas de cocaína, 1.49 de marihuana y 92 kilos de sustancias diversas.
Te recomendamos:
Mara Lezama impulsa la transformación profunda de la actividad artesanal
EM/dsc