SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— Este jueves, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ingresaron a Nuevo Morelia, Chicomuselo, en el estado de Chiapas, para salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes.
⇒ En un despliegue realizado por toda la localidad de Chicomuselo, los militares recorrieron las calles para brindar tranquilidad a los pobladores. Los elementos del Ejército permanecerán instalados en la zona.
Lo anterior ocurrió ante una disputa entre el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) y el Cártel de Sinaloa. Ambos grupos criminales mantienen una confrontación armada que tiene preocupados a los habitantes de la Sierra de Chiapas.
Elementos #EjércitoMexicano @SEDENAmx ingresaron a la comunidad #NuevaMorelia #Chicomuselo #Chiapas. Se anuncia que permanecerán allí para garantizar la seguridad de los habitantes y de poblados cercanos, luego de circular un video de un grupo armado anunciando llegar al lugar pic.twitter.com/CL78nc2NSi
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) July 26, 2024
Recientemente, en un video difundido en redes sociales, uno de los grupos del crimen organizado que se disputa el territorio de la Sierra de Chiapas, advirtió a su adversario que llegaron a la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, y que no se detendrán.
En la grabación se muestra a por lo menos 50 hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas de alto calibre, así como una camioneta color roja a un costado. El video fue grabado en la cancha de basquetbol de la comunidad y adjudicado al Cártel de Chiapas y Guatemala.
⇒ El 16 de enero, Nueva Morelia fue el epicentro de un enfrentamiento armado entre los dos grupos del crimen organizado que tuvo una duración de siete horas y provocó el desplazamiento forzado de cientos de personas de comunidades ubicadas en la franja de la presa La Angostura.
“Integrantes de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar y Guardia Nacional permanecen en el lugar a fin de garantizar la seguridad en la población y lugares aledaños al ejido de Nueva Morelia, Chicomuselo, después de que el 24 Jul. 2024, circula en redes sociales y medios de comunicación un video donde se observa a un grupo generador de violencia que anunciaba su llegada a dicha comunidad”, señalaron las autoridades en un comunicado.
Te recomendamos:
Diócesis de Tapachula acusan “indiferencia” gubernamental ante la violencia en Chiapas
EM/dsc