20 C
Mexico City
sábado, junio 15, 2024

Ejidatarios bloquean obras del aeropuerto de Tulum

TULUM.— Más de 600 ejidatarios de la zona maya bloquearon las obras en el Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, para exigir al Gobierno federal que les regularice y lotifique sus predios que se encuentran en la comunidad de Chunyaxche y Anexos. 

Jacinto Canul Pacheco, presidente del Comisariado Ejidal de Chunyaxche y Anexos, mencionó esta petición tiene ya dos años en curso y hasta ahora decidieron tomar medidas severas por el incumplimiento de esta certeza jurídica de sus tierras. 

Expuso que existe un compromiso del gobierno federal para regularizar 5 mil 900 hectáreas para el ejido; sin embargo, expresó que existe la preocupación de que la obra termine y las autoridades se retiren sin cumplir. Se prevé que la inauguración de aeropuerto de Tulum sea el 1 de diciembre. 

“Señor presidente, no olvide los principios de la 4T”, ”Funcionarios incompetentes, fuera”, ”Exigimos al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios”, se podían leer en sus pancartas.  

Los ejidatarios indicaron que su protesta no está en contra del aeropuerto, sino que simplemente buscan que las autoridades cumplan con los compromisos que se hicieron desde el inicio del proyecto, asegurando que su tierra se utilizaría de manera justa y beneficiosa para la comunidad local. 

Por su lado, Cristina Torres, secretaria de Gobierno en Quintana Roo, quien hizo acto de presencia para evitar conflictos y el bloqueo de la carretera federal 307, adelantó que al lugar acudiría el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Octavio Fajardo Ruiz, para llegar acuerdos con los manifestantes. 

“Nosotros venimos a esperar al Gobierno federal que se comprometió que va a venir una comisión cerca del medio día para buscar acuerdos con las y los ejidatarios, la intención es evitar conflicto, que no haya conflicto con los trabajadores, básicamente estamos aquí por eso”, sostuvo.  

Te recomendamos:   

El 1 de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum: AMLO

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?