25.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024

Ejidatarios de Cobá liberan la Zona Arqueológica con acuerdo entre INAH y FONATUR

El pasado sábado 14 de agosto, luego de cuatro días de protesta por parte de las autoridades federales y los ejidatarios de Cobá; llegaron a un acuerdo para que liberaran las instalaciones de la Zona Arqueológica. 

Desde el día viernes en la noche, los ejidatarios dialogaron con integrantes del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por lo que el sábado llevaron a cabo el acto protocolario.

Después de dos días de diálogo y negociaciones, el grupo de ejidatarios regresó de manera inconforme, el control y la administración del sitio al INAH. Por lo que a partir del día de hoy, se reanudan las actividades y visitas públicas.

Lilia González Moreno, quien es el enlace territorial del Tren Maya en el Tramo 6; encabezó la representación de la mesa de concertación con el ejido de Cobá. En esta, indicó que en el convenio firmado con fecha 13 de agosto se definen como proyectos prioritarios: atender el mejoramiento integral del estacionamiento de la zona arqueológica; del malecón turístico de la laguna de Cobá y del camino de acceso a los cenotes. También consideran una ciclovía y la construcción del centro de visitantes Ejido Ruinas de Cobá.

 

“Después de dos días de diálogo y negociaciones, que llevaron a tomar el acuerdo final la noche del viernes, el grupo de ejidatarios inconformes regresó el control y administración del sitio arqueológico al INAH, con lo que a partir de este mediodía se reanudó el acceso de los visitantes”, expresó la funcionaria de Fonatur.

 

Por su lado, Fausto May Cen, presidente del comisariado ejidal de Cobá, explicó que el levantamiento del movimiento será de manera simbólica y no firmarán nada hasta que las autoridades cumplan con lo anteriormente acordado.

 

Agregó que uno de los puntos principales, se encuentra revisar de manera jurídica y legal; la situación agraria de las 268 hectáreas que forman parte de su tierra de uso común. Señaló que van a esperar en un plazo de 15 días, para que se inicien las mesas de trabajo; de las cuales estarán al pendiente para que sean llevadas a cabo.

Podría interesarte:

Solicitan ejidatarios administración de Zona Arqueológica de Cobá.

Cobá, Zona Arqueológica de las más visitadas en el país.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?