QUINTANA ROO, 28 de febrero (ElMayaMX).- El plan para realizar el proyecto del Tren Maya consiste en crear un modelo financiero basado en un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) donde se invitaría a los propietarios de las tierras a convertirse en socios, sin embargo, los ejidatarios nada saben sobre los beneficios.
Al parecer, el propósito es que el proyecto se convierta en un eje articulador de ordenamiento territorial y de desarrollo sustentable para que se creen comunidades más inclusivas, pero los representantes de organizaciones mayas no saben nada al respecto.
Arturo Ciau del Consejo Maya Peninsular (CMP) y Maritza Yeh, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) en la Zona Maya de Quintana Roo; dijeron que en la zona maya hace falta información acerca del tren pues poco se sabe del beneficio que traerá a las comunidades.
Al parecer aún no se reconoce el Derecho a la libre determinación y a la territorialidad en el proyecto del Tren Maya porque no se pregunta aún a las comunidades.
Arturo Ciau aclaró que las comunidades no están contra el proyecto del Tren Maya, solamente piden ser consultados e incluidos como parte del proyecto para asegurar el respeto a reservas ecológicas, el tránsito natural de los animales en peligro de extinción y esperan se les considere en el trabajo de mano de obra.
Por otra parte, Maritza Yeh, dijo que entre los campesinos del municipio de Felipe Carrillo Puerto hay dos posturas: unos piensan que habrá beneficios para ellos directamente porque así se los han hecho creer y otros no están de acuerdo, porque se destruirán sus bosques y aumentará la inseguridad en los pueblos.
EM.MX/vgs