20 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

¿Por qué el carnaval de Tenosique es de los más raros del mundo?

TENOSIQUE, TABASCO, (ELMAYA.MX).— Aunque se desconoce cuándo surgió el Carnaval de Tenosique, es considerado como el carnaval más raro del mundo, ya que lleva a cabo distintas danzas con toques surrealistas e inesperadas (tanto de tradición prehispánico como colonial), y es el más famoso del estado de Tabasco.

Resultado de imagen para carnaval de tenosique 2019

Este año el Carnaval de Tenosique empezó el día 19 de enero con el tradicional Baile de la Harina, que consiste en que tanto los lugareños como los visitantes se arrojan harina en una especie de batalla campal. Otros más audaces arrojan las bolsas de harina con agua y huevo.

Después de esta singular batalla, dentro del programa del Carnaval de Tenosique sigue La Danza del Pochó, este es uno de los bailes principales en el carnaval, la cual tiene sus raíces desde la época prehispánica. La música que se utiliza en esta danza es con instrumentos de viento y tambores, los cuales van disminuyendo o aumentando su ritmo según sea la escena.

Resultado de imagen para carnaval de tenosique 2019

Los cojóes son los hombres y las pochoveras  las mujeres, que junto a los  jaguares son los personajes que intervienen de este baile prehispánico, ellos bailan por las calles y plazas de toda la ciudad acompañados de la música de viento y percusión. El objetivo de la Danza del Pochó es matar al Pochó el cual representa al Dios del mal en la mente de los humanos, en pocas palabras esta danza se refiere a la lucha interna de los hombres por hacer lo correcto o incorrecto y en esta historia el bien es quien triunfa.

Otra danza que destaca y finaliza el Carnaval de Tenosique es La danza de los Blanquitos. Se cree que esta danza surgió a manera de protesta de las personas de raza negra que fueron traídos como esclavos.

El Carnaval de Tenosique es reconocido a nivel mundial, poniendo al estado de Tabasco como un referente turístico obligatorio para visitar.

Este 2019 el carnaval se celebra del 19 de enero al 5 de marzo. ¡No te lo pierdas!

Video sugerido:

EM.MX/TIV

Related Articles







NOTICIAS