El chicle, árbol endémico de México

Date:

El chicozapote o árbol del chicle es endémico de la península yucateca, Guatemala y Belice. También es encontrado en Veracruz, Quintana Roo y Chiapas representando más del 30% del arbolado.

El tzicli o chicle es la materia prima de la cual se elabora la goma de mascar tan popular en todo el mundo.

Se obtiene del árbol realizando un corte en forma de V para obtener la resina lechosa que dará el tronco. Los chicleros, se suben a lo más alto posible del árbol para poder aprovechar la mayor cantidad del mismo. Después de cosechar la resina, no podrá volver a hacerse hasta después de varios años. Es un trabajo arduo y monótono que requiere de mucho tiempo.

Se dice que la popularidad del chicle empezó con Antonio López de Santa Anna cuando estuvo desterrado en Estados Unidos, pues se le vio mascando pequeños trozos del chicle y que Thomas Adams, fue el hombre que importó la materia prima para comenzar una producción masiva de esta resina.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama conmemora el 33 aniversario de la creación del municipio de Playa del Carmen

En el marco del 33 aniversario de Playa del Carmen, Mara Lezama destacó la importancia histórica del municipio y su consolidación.

Dan atención y asesoría gratuita a más de 200 yucatecos en California

El Indemaya ofreció asesoría gratuita para la gestión de trámites de doble nacionalidad, actas de nacimiento y pasaportes.

Arranca el curso de verano “Pequeños Aventureros” de la FPMC

La FPMC inició el curso de verano "Pequeños Aventureros" con 90 niñas y niños para promover el cuidado ambiental y cultural.