El chile con Denominación de Origen

0
20


El chile habanero es una planta herbácea que alcanza hasta los 2.5 metros de alto. De acuerdo a la madurez del chile, cambia el color.

Es usado para fabricar gas lacrimógeno, como base para algunas pinturas o en la medicina herbolaria (en pomadas o ungüentos); además de su conocido uso en la gastronomía.

Aunque es producido en San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora y Tabasco, la Península Yucateca es la región poseedora de la Denominación de Origen desde el año 2010.

Después de la producción del jitomate, este chile es el más cultivado en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. El 80% de su producción es comercializado como fruto fresco y el 20% para salsas, pastas y algunos deshidratados. Es exportado principalmente a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Italia y Alemania.

Una porción de habanero tiene 128 miligramos de potasio, es rico en vitamina C, un antiinflamatorio natural y ayuda a regular los niveles de insulina. El chile puede llegar a tener hasta 350 mil unidades scoville (escala que mide el picor), que lo vuelve uno de los más picosos en el mundo.