13 C
Mexico City
viernes, marzo 29, 2024

El ciricote, árbol endémico con múltiples usos: especie Prioritaria por la Conafor.

En el estado de Yucatán el Ciricote (Cordia dodecandra A.DC.) es una especie con gran valor porque es ecológicamente importante en la composición florística de las selvas baja y mediana. Además es un árbol maderable, por lo que proporciona a los habitantes de zonas donde se encuentra, una fuente de ingresos y subsistencia. 

Debido a la naturaleza del ciricote, es considerado un árbol de usos múltiples y lo utilizan en su totalidad. No obstante, es una especie con poblaciones silvestres muy bajas, debido a la sobreexplotación y destrucción de ecosistemas. De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este árbol ha quedado prácticamente confinada a los predios particulares de las zonas urbanas y poblaciones rurales. Donde es cultivado para ser utilizado como alimento y también con fines de ornato. 

https://twitter.com/CONAFOR/status/1111035176598102023?s=20

A causa de la situación anteriormente descrita, el ciricote es una especie Prioritaria por la Conafor; que tiene el objetivo a corto plazo en su identificación, conservación y manejo de su germoplasma; lo cual podría evitar la extinción de la especie y también la reforestación de plantas mejoradas, implementada a través de la dependencia de gobierno. 

 

 

Usos del ciricote en la gastronomía

Se dice que la madera de este árbol desprende un aroma delicioso y tiene una muy buena resistencia. Posee hojas ásperas para ser usadas como lija y tiene vistosas flores con abundantes frutos que, desde luego, son comestibles.  

Entre los usos múltiples del ciricote, el principal es la madera, utilizada por su dureza, durabilidad y vistoso veteado en la fabricación de muebles y artesanías.

También es valorado por sus frutos que alimentan al hombre y algunos animales como aves. Es una fruta que pertenece a la familia de las boragináceas y mide unos 5 cm de diámetro. Cuando está inmaduro es de color verde pálido y poco a poco torna su coloración hacia un tono amarillo; con sabor de ácido a dulce en sus etapas de maduración. También es de textura carnosa.

La temporada de este fruto es ideal en junio y julio porque abundan en los árboles. Desde tiempos antiguos ya eran utilizados como dulces. Existen preparaciones como almíbares y posterior al virreinato, ya se hacían jaleas y conservas; en las que sobresale el ciricote en el estado de Yucatán. También existe el jarabe de ciricote y muy probablemente haya lugares donde realicen algún licor que tenga una base de ciricote. 

Esta fruta típica de la Península Yucateca tiene un sabor similar al durazno al cocerse, por lo que puede ser una excelente opción para postres o diversas preparaciones. Hay que recordar que en la cocina, la imaginación puede crear múltiples platillos a partir de un solo ingrediente, con el poder de enriquecer la gastronomía y variar nuestra alimentación. El ciricote también es usado como un remedio herbolario porque tiene propiedades medicinales contra la tos o catarros ligeros.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?