Algunos alimentos bajos en calorías, como las tortillas de nopal son una opción bastante saludable para las personas que desean reducir su consumo calórico y aumentar la ingesta de fibras. Son recomendadas por nutriólogos en determinados casos, de acuerdo a la necesidad de cada persona para su alimentación.
A pesar de que el maíz es parte de nuestro consumo diario o casi diario como mexicanos, una ingesta excesiva de carbohidratos (el maíz y todos los productos que salen de este, contienen carbohidratos); puede traernos enfermedades como obesidad y causar problemas de salud al no llevar una dieta balanceada. Por ello, desde hace algún tiempo, se volvieron famosas las tortillas de nopal; que ayuda en la reducción de peso y mejorar nuestros hábitos alimentarios.
En realidad, no estamos dejando de consumir los hidratos de carbono cuando comemos tortillas de nopal porque están hechas con maíz. Sí contienen menor cantidad al utilizar el nopal, pues el nopal es mezclado con la masa y posteriormente se realizan las tortillas. Lo cual logra reducir el valor calórico de una pieza de tortilla.
Al combinar ambos ingredientes, que por sí solos ya son muy nutritivos, se potencializa la carga nutricional: incrementan los nutrientes, a la vez que se reduce el valor calórico en el organismo.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchas ocasiones; los productos que encontramos en el mercado no son idóneos para una alimentación adecuada. Contienen otros componentes que en realidad pueden dañar nuestra salud: conservadores para alargar la vida útil del producto, incluso puede haber productos que sean con maíces sumamente procesados que no son saludables. En ocasiones no contienen nopal sino suplementos que en vez de beneficiar, provocan problemas a futuro.
Para tener la certeza de consumir productos que nos ayuden y nutran, es pertinente revisar las etiquetas y verificar lo que contienen. Muchas veces, únicamente somos víctimas de “engaños” porque no leemos lo que ingerimos; al guiamos por quitar el hambre en la búsqueda de algo “nutritivo” y no hacemos compras inteligentes.
Hacer compras inteligentes y conscientes para poder mejorar los hábitos alimentarios no se limita a las personas que desean reducir su peso, sino a todas las personas para llevar una vida más saludable que prevenga enfermedades. Además, al llevar una alimentación balanceada, se promueve la diversidad del planeta y se fortalecen empleos que dependen de los sistemas agroalimentarios.
Como todo está vinculado, es importante saber lo que comemos. Aprende más sobre nutrición: Educación, alimentación y nutrición.