España es cada vez más una NACIÓN FINTECH. En 2024, las startups financieras lideraron la atracción de financiación del emprendimiento tecnológico, con un tercio del volumen total invertido en España. ICEX y Finnosummit han puesto en marcha un programa de internacionalización para empresas Fintech españolas, que apuesta por la interacción con el ecosistema mexicano. Esta tercera edición reúne a 8 startups Fintech con soluciones en pagos electrónicos
México se ha convertido en la gran punta de lanza para la expansión de las Fintech españolas en Latinoamérica. Hoy ya conviven más de 800 Fintech mexicanas junto a más de 300 extranjeras, una cifra que ha crecido en los últimos años. En este contexto, Finnosummit ha identificado 24 Fintechs de origen español con operaciones en el país, un número que hace unos años era impensable ya que las compañías llegaban de la mano de sus clientes, mientras que hoy llegan con productos y servicios propios consolidados en Europa.
ICEX, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en México, en alianza con Finnosummit, ponen en marcha la 3ª edición de un programa de inmersión en el mayor encuentro Fintech de la región, diseñado para acompañar a las empresas fintech españolas, visibilizar y potenciar el talento emprendedor; así como generar nuevas oportunidades de negocio y escalabilidad a nivel global.
Ocho propuestas innovadoras
Los ocho proyectos que integran el Pabellón España reflejan la diversidad y solidez del ecosistema español:
- Coinscrap Finance desarrolla tecnología para categorizar y enriquecer datos bancarios en tiempo real.
- Facephi es referente internacional en soluciones biométricas para onboarding digital y verificación de identidad, con una sólida trayectoria en banca y Fintech.
- Inespay ofrece pagos cuenta a cuenta (A2A) para e-commerce y empresas, una alternativa ágil y segura a las transferencias y métodos tradicionales.
- Insurnet combina la labor de correduría con una plataforma digital pionera que simplifica la contratación de seguros para empresas y profesionales.
- Wealth Reader proporciona una API de open finance que conecta a bancos, aseguradoras y fintechs con datos financieros de manera estandarizada y segura.
- SmartPulse Consulting es una firma de consultoría y formación ejecutiva especializada en transformación digital.
- Pibisi ha desarrollado una solución tecnológica de prevención de lavado de dinero (AML) y verificación de identidad (KYC) que ya utilizan fintechs y entidades financieras en Europa y Latinoamérica.
- PaynoPain es proveedor tecnológico de pagos que opera la pasarela Paylands, con la que facilita a empresas y comercios cobrar de forma segura tanto en línea como en punto de venta.
Las startups tendrán acceso a un espacio de exhibición preferente, actividades de networking con corporativos, venture capital y reguladores clave. Se presentarán el día 24 un pitch en FINNOSUMMIT 2025, ganando visibilidad ante más de 2,000 asistentes.
“Este programa de inmersión que se consolida en FINNOSUMMIT es una puerta de entrada privilegiada para startups que buscan expandirse hacia un mercado en plena transformación digital y con un creciente apetito por soluciones que impulsen la inclusión financiera y la competitividad de las pymes”, señaló María Peña, Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en México.
“FINNOSUMMIT es un movimiento que ha demostrado resiliencia y crecimiento frente a desafíos globales. Con un crecimiento anual de 19% en asistentes y 18% en patrocinadores, hoy es la plataforma más influyente para quienes quieren ser parte del futuro financiero de América Latina”, destacó Andrés Fontao, CEO de Finnosummit.