16.2 C
Mexico City
lunes, octubre 3, 2022

El nacimiento de Tulum

QUINTANA ROO, 14 de febrero (ElMayaMX).- En el Estado de Quintana Roo, cerca del Mar del Caribe y el Parque Nacional se encuentra Tulum, zona conocida por su arqueología que data del año 564.

Los primeros habitantes de Tulum construyeron una ciudad conocida por su muralla que delimita al conjunto en sus caras norte, sur y oeste, y que tiene un diseño basado en una cosmología que además establecía un proceso natural de sus vidas.

Resultado de imagen para tulum

Originariamente la ciudad se llamó Zama, palabra maya que se refiere al “amanecer”; debido a que el lugar se encuentra ubicado en un acantilado, sin embargo, el nombre de Tulum significa “muralla”, y es el nombre que se le dio cuando la ciudad fue abandona hasta ser cubierta por la selva que la rodea.

La ubicación estratégica de Tulum hizo que se convirtiera en una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV, sobre todo tras la caída de la ciudad de Mayapán, su enemiga más cercana.

Además, su localización en una zona elevada la convirtió en una escala imprescindible para las rutas comerciales establecidas con otras ciudades mayas y del centro de México. Se perfiló así como un nexo de unión entre las rutas comerciales tanto marítimas como terrestres del mundo maya. De hecho, en la ciudad se han encontrado objetos procedentes de varias regiones de la Península de Yucatán y de Centroamérica.

Imagen relacionada

En Tulum, como en otros centros costeros, se observa una evidente mezcla de elementos arquitectónicos de tradición maya y del centro de México.

En el sitio arqueológico de la ciudad se encuentra un recinto ceremonial rodeado por una muralla perimetral de cinco metros de grosor y cinco estrechas puertas que cierran los tres flancos de acceso terrestre.

AM.MX/vgs

Related Articles



NOTICIAS